Política

En México consideran al voto por Internet como un riesgo para la legitimidad electoral

La Red en Defensa de los Derechos Digitales considera que el voto por Internet para los residentes en el exterior afectaría los comicios.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) advierte que el voto por Internet para los mexicanos en el exterior puede arriesgar la legitimidad electoral.

 

 

Según este organismo, la falla está en no haber publicado previamente los lineamientos ni el contenido técnico de las auditorías. Además, destaca otras falencias sobre el sistema.

 

La aprobación gubernamental al voto por Internet

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral mexicano aprobó las modalidades de voto postal y electrónico para los comicios locales 2020-21.

La aprobación se realizó en una sesión extraordinaria virtual este miércoles. En ella se avalaron los lineamientos para ambas modalidades del voto.

 

 

Según el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, “la ruta está marcada y la ruta es el voto electrónico por Internet”.

No obstante, la R3D considera que genera dudas el uso de las tecnologías en el ámbito electoral.

“Pone en riesgo los principios fundamentales del voto (secrecía, integridad, libertad)». Y agrega «el de las elecciones (certeza, máxima publicidad, transparencia, entre otros”.

Según el organismo, “el voto por Internet tiene el problema inherente de que no puede preservar la integridad y la secrecía al mismo tiempo”. Todo debido a que “las medidas que funcionan para garantizar una lo alejan de la otra”.

 

¿Cuáles serán los cargos a escoger en México?

Los mexicanos residentes en el extranjero votarán por las gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Además, escogerán una diputación migrante para Ciudad de México y una diputación de representación proporcional para el estado de Jalisco”.

Considera R3D que “la experiencia internacional muestra que siempre que se permitió a ver un estudio independiente y completo, los sistemas resultaron ser inseguros y falibles”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos