Ciencia

“Estallido traumático”: Hubble descifró las razones del bajo brillo que registró la estrella Betelgeuse

El telescopio Hubble que comparten varias agencias espaciales, puede llegar varios lugares recónditos de nuestro universo, como estrellas interestelares.

Hace aproximadamente unos seis meses, la estrella Betelgeuse registraba su brillo más bajo en 25 años. Un fenómeno al cual los científicos no le encontraban explicación. Entonces lamentablemente se registró la pandemia, por lo que varios observatorios internacionales cerraron sus puertas. De esta manera muchas de las actividades se vieron afectadas y ocurrieron hechos que lamentablemente no fueron apreciados. Pero gracias al potente telescopio Hubble, la NASA pudo descifrar el misterio de la atenuación de Betelgeuse.

Esta estrella que se ubica en la constelación de Orión, era la novena más brillante de nuestro firmamento. Pero misteriosamente, desde finales del 2019, comenzó a bajar su brillo de manera indetenible. Muchos astrónomos comenzaron a especular sobre una posible muerte de la estrella. Asimismo esta teoría quedó desestimada cuando en el mismo abril de este año, Betelgeuse volvió al brillo natural que todos conocían.

Hubble Betelgeuse
Hubble Betelgeuse

¿Qué descubrió Hubble sobre Betelgeuse?

¿Entonces que pasó con Betelgeuse? se preguntaban todos. La estrella bajó su brillo durante algunos meses, y después regresó a su estado natural. Esto hizo que creciera aun más el misterio sobre el cuerpo celeste. Pues sucede que, según explica la NASA en su portal oficial, un estallido traumático en las regiones cercanas, rodeó de capas de nubes la estrella. Entonces no fue que esta perdió su brillo, no, fue que nos nublaron la vista hacia ella.

Andrea Dupree, directora asociada del Centro de Astrofísica | Harvard & Smithsonian (CfA), Cambridge, Massachusetts, explica la manera en la que notaron esta nube gaseosa que rodeó la estrella, y como lo apreciaron desde nuestro hemisferio sur. «Con el Hubble, vemos el material cuando salió de la superficie visible de la estrella y se movió a través de la atmósfera.  Incluso antes de que se formara el polvo que hizo que la estrella pareciera atenuarse», dijo la científica.

«Pudimos ver el efecto de una región densa y caliente en la parte sureste de la estrella moviéndose hacia afuera (…) Este material era de dos a cuatro veces más luminoso que el brillo normal de la estrella», dijo Dupree como complemento a las razones del bajo brillo de la estrella.

Tags

Lo Último


Te recomendamos