Ciencia

Genética: El cuerpo de la mujer puede filtrar espermatozoides “no deseados”… ¿para qué?

De acuerdo con este estudio de genética, el cuerpo de la mujer puede asegurar la mejor coincidencia genética para crear bebés sanos.

El cuerpo de la mujer tiene la palabra final sobre los espermatozoides que fertilizan sus óvulos. El objetivo es evitar la endogamia y la creación de bebés sanos, basado en la genética.

PUBLICIDAD

De acuerdo con investigaciones realizadas en Finlandia y publicadas por el Daily Mail, el moco cervical puede impactar en el rendimiento del esperma.

Los espermatozoides tuvieron mejor desempeño si procedían de un compañero genéticamente mejor emparejado. Es decir, uno con genes inmunes diferentes denominados antígenos de leucocitos humanos.

 

Espermatozoides genética

 

Explica el Daily Mail que estos genes ayudan a crear proteínas clave para el funcionamiento del sistema inmunitario. Mientras más diversos sean, más fuerte será la capacidad de inmunización resultante.

Escoger una pareja con un conjunto diferente de genes ayuda al cuerpo a reducir el riesgo de endogamia. La endogamia es la unión o reproducción entre individuos de ascendencia común, pertenecientes a una misma familia o linaje.

Annalaura Jokinemi es bióloga en la Universidad de Finlandia Oriental, y sus declaraciones son citadas por el Daily Mail.

Según Jokinemi, “los gametos de algunos compañeros pueden ser inmunológicamente más compatibles que otros”. “Estos resultados pueden abrir nuevas posibilidades para el desarrollo de diagnósticos de infertilidad más precisos”.

 

Así fueron los experimentos de genética

En el estudio, los científicos fineses activaron espermatozoides de ocho donantes masculinos con moco cervical o líquido folicular de nueve mujeres. El líquido folicular es aquel que rodea las células de ovarios inmaduros.

El equipo combinó espermatozoides y moco o líquido de cada donante en todas las combinaciones posibles. Con ello analizó la motilidad del espermatozoide, que es la capacidad de moverse.

 

Espermatozoides ovulo

 

Los resultados encontraron que la viabilidad y la capacidad de fertilización de los espermatozoides dependían en gran medida de la combinación de donantes.

Esto sugiere, apunta el Daily Mail, que las secreciones reproductivas de cada mujer tienen un impacto en el rendimiento de los espermatozoides, dependiendo del hombre.

Gracias al proceso selectivo, existe una mejor oportunidad de fertilizar un óvulo, implicando la compatibilidad inmunológica de la pareja que trata de reproducirse.

Tags

Lo Último