Ciencia

Florida: aprobaron el proyecto de la liberación de 750 millones de mosquitos para frenar la transmisión del Zika

Desde hace meses se encontraba planteado el proyecto. Estos mosquitos están modificados para exterminar y evitar el nacimiento de las hembras.

Finalmente fue aprobado el ingenioso plan del Estado de la Florida para frenar la transmisión del Zika. Gracias a la planificación de una firma británica se van a liberar 750 millones de mosquitos modificados. La intención es hacer desaparecer el virus de la región estadounidense. Varios grupos ambientales habían puesto algunas trabas, sin embargo se logró solucionar y se comenzará a ejecutar lo más pronto posible.

La firma británica que lidera este proyecto se llama Oxitec. Y su idea es explicada en sencillos pasos. Pretenden lanzar 750 millones de mosquitos, todos machos. ¿Esto no aumentaría la cantidad de animales capaces de transmitir el virus? No. El mosquito que pica y genera el Zika es la hembra. Entonces los machos que salen al ruedo están modificados con una proteína.

¿Cuál es el trabajo de la proteína? destruir todas las crías de las hembras. Asimismo en los peores casos podrían quedar con vida, pero nunca llegar a la edad que necesitan para picar. La especie va a sobrevivir pero solo en machos, debido a que los que nazcan ya tendrán el gen modificado y se expandirá su trabajo.

Mosquito Zika
Mosquito Zika

Las trabas del «proyecto de los mosquitos»

Desde mayo el proyecto fue presentado por la empresa británica. Y un mes más tarde recibió el aval del departamento de protección ambiental del estado de Florida. Sin embargo otros grupos ambientales se opusieron a que se realice este experimento sin una investigación más a fondo sobre las consecuencias que esto podría traer. Se hizo y finalmente le dieron la luz verde.

Sin estar claras las fechas en las que se comenzará a ejecutar, manifiestan que será, seguramente el próximo año. Y de ser así estaría completo para el 2022, cuando solo restaría esperar a que vaya haciendo efecto en las zonas donde más afecta, en el estado de la Florida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos