Ciencia

Físicos chilenos encontraron una nueva forma de conducir la luz en equipos electrónicos

El trabajo que proponen los físicos chilenos afirma que los fotones de luz realizan un trabajo de transportación parecido al que realizan los electrones.

Un grupo de científicos chilenos, físicos de dos importantes institutos, propusieron una nueva forma de conducir la luz. Afirmaron la creación de dispositivos electrónicos que, para transportar información, usan luz, en lugar de corriente. Los fotones fueron fundamentales en este proyecto, pues emularon las funciones que normalmente ejecutan los electrones.

PUBLICIDAD

Este fue un trabajo en conjunto de científicos del Instituto Milenio Óptica (MIRO) y de la Universidad de Chile. Los expertos analizaron la manera en la que los fotones, que son partículas mínimas de luz, transportan energía. «Entonce la idea es implementar operaciones similares a la electrónica, pero usando luz en vez de corriente», dijo Roberto Vicencio, investigador en ambas casas de estudio.

Fotones de Luz
Fotones de Luz

La explicación detallada de los físicos chilenos

Luis Foa-Torres, académico del departamento de Física de la U. de Chile, explicó de una forma más detallada, este proceso. «Cuando se mueve un electrón dentro de un material (como cables), llevan consigo una carga eléctrica, a lo que se llama transporte de carga. Lo mismo hacen los fotones, pero en vez de electricidad transportan energía», sostuvo uno de los físicos chilenos.

Entonces los físicos soportan su investigación manifestando que ese mismo efecto que imprime la energía de la corriente, se puede encontrar en los fotones de luz. «Con esta investigación en ciencia básica podríamos controlar la luz. Con lo que podríamos llegar a proponer mecanismos nuevos de control lumínico para una aplicación específica. Estos los podríamos diseñar en nuestros laboratorios en Chile», afirma Vicencio.

Por ahora este proyecto se encuentra en su fase teórica. Sin embargo estos científicos ponen todo su esfuerzo en comenzar de inmediato con la fase experimental. Para poder lograrlo deben buscar otras propiedades y comportamientos fotónicos, necesarios para las pruebas en los laboratorios. Esta investigación de los físicos chilenos fue tomada en cuenta por la prestigiosa revista Physical Review A.

Tags

Lo Último