Ciencia

Extraño terremoto ‘bumerán’ fue rastreado por primera vez en el océano Atlántico

En esta clase de terremoto la trayectoria va a una velocidad aumentada y ayudó en cierta medida a conocer los daños que estos pueden causar.

Una extraña clase de terremoto fue rastreada por primera vez, por un grupo de científicos, en el océano Atlántico. El haber recabado esta información podría ayudar a conocer el daño que estos pueden causar en la Tierra. Conocido como ‘bumerán’. Este movimiento telúrico, siendo de este tipo, tiene una trayectoria mucho más veloz, en su recorrido, que la de los normales.

PUBLICIDAD

Reseñó Daily Mail que los científicos de la Universidad de Southampton y el Imperial College de Londres encabezaron esta investigación. Manifestaron que pudieron seguir el camino que recorrió el movimiento a través de una falla en el océano Atlántico. Gracias a este registro los investigadores lograron conocer las diferencias entre un ‘bumerán’ y un terremoto de condiciones normal.

Terremoto Bumerán

Terremoto bumerán

Explica el portal antes citado que un terremoto ocurre cuando las rocas se rompen, de manera repentina, en una falla. También se pueden dar en un límite entre dos bloques o una falla. Entonces la ruptura se extiende sobre la línea de la falla. Mientras que, en el caso del ‘bumerán’ la ruptura se extiende por la línea de la falla, gira y más adelante regresa a través de sus ondas en sentido contrario. Cuando ocurre este último fenómeno, lo hace a velocidades mucho más altas.

En consecuencia su daño es mucho mayor, debido a que en los normales expande sus daños por una sola línea. Mientras que este extraño movimiento en las placas envía una segunda onda de daños mucho más rápida. Es decir, da un segundo golpe. Y no estamos hablando de réplicas, se trata del mismo terremoto.

«Aunque la estructura de la falla parece simple, la forma en que creció el terremoto no lo fue. Y esto fue completamente opuesto a cómo esperábamos que se viera el terremoto antes de comenzar a analizar los datos», dijo el  Dr. Stephen Hicks, del Imperial College.

Tags

Lo Último