Estudios

Estudio: científicos afirman que la mitad del mundo sufrirá de miopía en el 2050

El tiempo que le dedicamos a estar frente a una pantalla tiene consecuencias en la vista, pues aumenta la probabilidad de sufrir de miopía.

Miopía Miopía

Qué la pandemia del coronavirus no aleje la atención del resto de los problemas que tenemos siempre a la vuelta de la esquina. La vida continúa y siempre estamos expuestos a probables enfermedades y afecciones de las cuales tenemos que cuidarnos. Una de ellas es la vista. Sucede que tras un estudio realizado, un grupo de científicos aseguró que para el 2050 la mitad del mundo sufrirá de miopía. ¿Se puede evitar? ¿Cuáles serían las principales causas?.

PUBLICIDAD

Es cierto que la atención está puesta sobre los eventos que rodean al coronavirus. Resta un poco más de cuatro meses para que termine el 2020 y probablemente lo vamos a terminar encerrados. En el mejor de los casos saliendo con un tapabocas y un cúmulo de precauciones para evitar el contagio. Y además, probablemente arranquemos el 2021 de la misma manera.

Sin embargo hay que mantenerse alerta debido a que otros enemigos de la salud, están ganando terreno. Uno de ellos es la miopía, que según los cálculos abarcará una gran parte de los seres humanos dentro de 30 años. Son dos las causas que aumentar día a día la cantidad de personas que sufren esta afección. Una de ellas es el tiempo que le dedicamos a una pantalla, bien sea de celular, televisores o computadoras. Mientras que la otra es la transmisión en las generaciones a través de los genes.

¿Tienes miopía? Tal vez pasaste demasiado tiempo en casa jugando videojuegos (Chung Sung-Jun/Getty Images)

Estudio sobre el aumento de la miopía

La afirmación del aumento de la miopía fue hecha en un estudio publicado por la Universidad de Michigan, reseñó Daily Mail. Los expertos manifiestan también un extraño caso en el que la miopía aumenta en los genes según la capacidad reproductiva de las personas. Es decir que quienes tiene muchos hijos son más propensos a expandir los genes de la afección visual. Mientras que quienes tienen pocos hijos, probablemente no estén expuestos a desarrollar la enfermedad.

También entra en consideración la exposición de los ojos a las pantallas de los dispositivos de las nuevas tecnologías. La universidad norteamericana realizó este estudio en el Reino Unido. Dentro del territorio europeo examinaron los datos de 63.185 personas de entre 40 y 69 años.

La prevalencia de la miopía aumentó del 24.1 al 41 por ciento entre los estudiados. Cifras que hicieron calcular que, en un periodo de los próximos 25 años esta condición aumentará entre un 30 y 45 por ciento aproximadamente.

Tags

Lo Último