Calentamiento global: el dramático crecimiento que han registrado los lagos glaciares en los últimos 30 años

Calentamiento global: el dramático crecimiento que han registrado los lagos glaciares en los últimos 30 años

Un grupo de científicos utilizó datos que la NASA viene registrando desde 1990. El crecimiento de los lagos glaciares aumentaría el nivel del mar.

Muchas veces los movimientos ambientales manifiestan que los daños que genera el efecto invernadero son incalculables. Entonces hay un sector que los califica de "exagerados", sin conocer los datos que manejan dichos organismos. Entonces aparece un nuevo episodio de estos "daños incalculables. Un grupo de científicos publicaron un informe que registra el dramático crecimiento de los lagos glaciares en los últimos 30 años.

El portal oficial de la NASA se hizo eco de esta información por una razón muy sencilla. Los datos que utilizaron los científicos fueron los registrados por la agencia espacial desde 1990. Mientras los glaciares se derriten los lagos que se ubican en esta zona han aumentado su volumen en un 50%.

Lagos glaciares

Los lagos glaciares

Los científicos publicaron un artículo en la revista Nature Climate Change. El propósito es crear un plan de acción que esté orientado en dos miradas. Una de ellas es la más inmediata, debido a que se trata de generar asistencia a cualquier ser vivo que habite en la zona. Existen peligros potenciales para las comunidades que se encuentren debajo de estas regiones y hay que prevenir.

La otra mirada de la investigación es conocer en que momento el agua de estos lagos llegará a los océanos. En algún momento lo hará y con ello vendrá una nueva crecida en los mares del mundo. "Sabemos que no toda el agua de deshielo llega a los océanos de inmediato", dijo Dan Shugar, de la Universidad de Calgary en Canadá. Shugar es el autor principal de este trabajo de investigación.

Reza parte del artículo: "El estudio estima que los volúmenes actuales de los lagos glaciares suman alrededor de 37,4 millas cúbicas (156 kilómetros cúbicos) de agua, el equivalente a aproximadamente un tercio del volumen del lago Erie". Para que nos hagamos una idea, este lago está ubicado en el puesto 13 entre los más grandes del mundo.