Ciencia

La “Puerta al Infierno” es real: este cráter en Rusia no deja de crecer

Conoce a Batagaika, la “Puerta al Infierno”, un cráter ubicado en Siberia que comenzó a crearse en los años 60 y no ha dejado de hacerlo.

Le dicen la “Puerta al Infierno”, y algo tiene que ver el clima en esto. Conoce al cráter de Batagaika, ubicado en Rusia y que no deja de crecer desde los años 60.

Esta estructura geológica se encuentra en Siberia Oriental, al sudeste de la ciudad de Batagai. Su origen está relacionado con el calentamiento global.

¿De qué forma? Son varios los cráteres que se encuentran cerca del Círculo Polar Ártico. Con el aumento de las temperaturas, que derrite el permafrost, el suelo cede.

Explica la doctora en Físicas Mar Gómez en los años 60 hubo “una gran tala del bosque”. “Esta deforestación implicó que en los meses de verano el terreno dejara de estar protegido por la sombra de los árboles”, dijo.

Por esto se hundió, como lo recalcó la española en su cuenta de Twitter.

Lo peor es que el proceso no se detiene desde entonces, sino que se acelera. ¿Hasta dónde? Nadie lo sabe.

Además, se suman grandes inundaciones que aumentaron el tamaño de la depresión, como explica Gómez.

 

Las medidas de la «Puerta al Infierno»

¿Cuál es el tamaño actual de la “Puerta al Infierno”? Un kilómetro de largo, 800 metros de ancho y 100 metros de profundidad.

 

 

Apunta El Confidencial que se hallaron en su interior restos de bisontes, mamuts y otros animales de casi cinco mil años de antigüedad. El suelo tendría 200 mil años, de acuerdo con otras investigaciones.

Ojo, que el de Batagaika no es el único cráter en su estilo. Se conoce que también en Canadá existen, además de otras partes de Rusia, pero los motivos son siempre los mismos.

La blandeza del terreno y el calentamiento global, lo que constituye una combinación peligrosa.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos