Ciencia

COVID-19: Conoce el porcentaje de protección de una mascarilla de algodón frente a una quirúrgica

El debate sobre cuál mascarilla es más efectiva frente al COVID-19 continúa. En el Reino Unido realizaron varios experimentos.

Llevar una mascarilla es esencial en tiempos del COVID-19. Está demostrado que su protección ayuda a disminuir las probabilidades de difusión de la enfermedad.

PUBLICIDAD

Sin embargo, aún hay dudas sobre cuál tipo de tapabocas es más efectivo. Unos se decantan por el casero de algodón, mientras que otros prefieren el quirúrgico.

¿Cuál de ellos ofrece mayor protección? Un grupo de científicos del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, realizó experimentos.

El Daily Mail dio a conocer los resultados, que ratifican la importancia del uso de la mascarilla.

 

Estos son los porcentajes de protección

De acuerdo con el estudio, los tapabocas caseros hechos de algodón evitan que el 99,9% de las gotas contagiosas se difundan por el aire.

Mientras, las mascarillas quirúrgicas evitan que el 100% de las gotas se difundan.

Las pruebas realizadas por científicos del Reino Unido mostraron que una persona a menos de un metro de distancia de alguien sin tapaboca tenía mil veces más riesgo de inhalar gotas que alguien cercano de otra persona con protección.

Coronavirus Corea del Sur
Coronavirus Corea del Sur

Ignazio Maria Viola trabaja con la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Edimburgo.

Expresó, citado por el Daily Mail: “Sabíamos que las máscaras de diversos materiales son eficaces en una medida diferente en el filtrado de pequeñas gotas”.

“Sin embargo, cuando miramos específicamente a esas gotas más grandes, descubrimos que incluso la máscara de algodón de una sola capa hecha a mano es tremendamente eficaz”.

 

Los experimentos preventivos del COVID-19

Las simulaciones realizadas fueron dos. La primera, con un maniquí y gotas fluorescentes y la segunda con voluntarios humanos en condiciones de habla y tos.

Con iluminación láser se cuantificó el número de gotas en el aire y en la superficie. En ambos experimentos se ratificó que el uso de mascarilla reducía enormemente la posibilidad de recibir las gotas.

¿Por qué es más eficaz la mascarilla quirúrgica? Porque no permite que las partículas escapan hacia el aire.

Los casos globales de muertes por COVID-19 ascienden a 848.084 hasta este lunes. De 25.334.339 casos confirmados, se han recuperado 16.669.974.

Tags

Lo Último