COVID-19: Científicos descubren la causa de que mueran más hombres que mujeres por el coronavirus

COVID-19: Científicos descubren la causa de que mueran más hombres que mujeres por el coronavirus

De acuerdo con los científicos, los niveles de estrógeno pueden disminuir los síntomas del COVID-19, lo que beneficia a las mujeres.

Varios estudios demuestran que los hombres tienen una probabilidad mucho mayor que las mujeres de contraer y morir por el COVID-19.

En la Wake Forest School of Medicine de Carolina del Norte han realizado estudios para determinar la probable causa. La revisión en la que se enfocan es en la actividad hormonal, especialmente la de los estrógenos.

El estrógeno es una hormona sexual esteroidea de tipo femenino. La producen los ovarios, la placenta durante el embarazo y las glándulas adrenales.

 

El subsecretario de salud Hugo López-Gatell confirma el inicio de la inevitable Fase 3 de la pandemia por el Coronavirus Covid-19. Aquí te explicamos en qué consiste.

 

Los científicos de Carolina del Norte encontraron que la enzima ACE2 se reduce mientras más altos sean los niveles de estrógeno en las mujeres.

Según el Daily Mail, en el Reino Unido, de 17 millones de adultos estudiados, los hombres tienen el doble de riesgo de muerte por COVID-19 que las mujeres.

Entre las causas se toman en cuenta el estilo de vida y también una inmunidad innata en las mujeres.

En un estudio anterior, sin relación con el actual, se encontró otro punto. Indica que los hombres pueden ser más propensos a contraer gravemente el COVID-19 por la debilidad de sus respuestas inmunitarias.

 

El análisis de los expertos sobre el COVID-19 y los estrógenos

Leanne Groban es la doctora que encabeza la investigación de Wake Forest. De acuerdo con la médico, “la explicación más probable parece ser las diferencias hormonales entre los sexos”.

La enzima convertidora de angiotensina2 (ACE2) está en la mira de los científicos, por su importancia en la difusión del virus. La ACE2 se une a las membranas celulares en el corazón, las arterias, los riñones y los intestinos.

Esta enzima es la receptora celular del COVID-19. Su labor es ayudar a llevar el virus a las células de esos sistemas de órganos.

De acuerdo con su revisión, los estrógenos reducen el nivel de ACE2 en el corazón.

“Esperamos que nuestra investigación sobre el papel de las hormonas estrogénicas en la expresión y regulación de la ACE2 pueda explicar las diferencias”, apuntó.

Además, podría ayudar “a servir de guía para el tratamiento actual y el desarrollo de nuevas terapias”.