Ciencia

Covid-19: medicamento para Coronavirus de gatos podría curar a humanos

Un estudio preliminar sugiere a partir de sus resultados que un par de tratamientos para Coronavirus de gatos podría ser efectivo en humanos con Covid-19.

La pandemia global del Coronavirus Covid-19 mantiene su marcha a nivel global y esto ha llevado a la comunidad médica y científica a explorar gran cantidad de caminos para dar con un tratamiento efectivo.

Tenemos el caso extremo de Rusia que desarrolló y aprobó una vacuna experimental sin siquiera haber cumplido con todos los protocolos de seguridad.

Pero en el otro extremo del espectro tenemos a médicos que están probando todo lo que se les ocurre para ver si algo funciona.

En el último y más extraño de estos casos, un grupo de científicos de la Universidad de California han desarrollado un proyecto en donde sus primeros resultados sugieren que un par de tratamientos contra el Coronavirus común de los gatos podría funcionar para curar a humanos con Covid-19.

Hay un pero enorme

 

Según marca el estudio, publicado en PLOS Pathogens, dos medicamentos experimentales que pueden curar esa enfermedad en los gatos, llamada peritonitis infecciosa felina, podrían ayudar a tratar a las personas infectadas.

El primer tratamiento llamado GC376, desactivaría la enzima clave que algunos coronavirus, incluido el SARS-CoV-2, utilizan para replicarse.

Mientras que el segundo medicamento, llamado GS-441524, es un antiviral derivado del remdesivir, conocido ya como el primer fármaco que acelera la recuperación de las personas contra el Coronavirus Covid-19.

Ambos fármacos han sido muy eficaces para curar gatos con peritonitis infecciosa felina y, por lo general, sin ninguna otra forma de tratamiento.

Señala Niels Pedersen,de la Universidad de California, Davis. En un escenario donde ni siquiera la Oficina de Administración de Drogas y Alimentos en EE. UU. (FDA) ha aprobado el uso de la droga en gatos.

La variante más mortal del Coronavirus felino es muy similar a la que provoca el Covid-19. En los ensayos clínicos con gatos, realizados en 2016 lo resultando inhibiendo encimas fueron positivos.

Así que los científicos detrás de la investigación comparativa concluyen que su efectividad podría replicarse en humanos. Pero tendrían que hacer pruebas a fondo para comprobarlo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos