Estudios

Coronavirus: la pandemia disparó en Google la búsqueda de ‘ataque de pánico’ y otros temas relacionados a la ansiedad

La crisis del coronavirus hasta en Google se vio reflejada. Las cifras mostradas para esta búsqueda alcanzaron un máximo histórico.

No es exagerado decir que todo, pero absolutamente todo, se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus. Hay algunos casos -muy mínimos- que tuvieron consecuencias positivas, pero la mayoría sufre (y sigue sufriendo) aspectos negativos. Uno de los casos sobre el que hay que prestar atención es el que expone un grupo de investigadores. Tras realizar un trabajo de investigación notaron que las búsquedas de ‘ataque de pánico’ y otros temas relacionados a la ansiedad aumentaron en un 17 por ciento, en Google.

Las consecuencias no solo se deben medir en el número de contagiados y as víctimas fatales. Para quienes fueron afortunados al evitar el virus, también podría verse afectado con problemas mentales. De hecho, según reseña Daily Mail, hay un temor de que la pandemia del coronavirus pueda desencadenar una crisis de salud mental. Entonces estaríamos hablando de otro problema, aparte del virus, al que tendríamos que enfrentarnos durante años.

Para realizar sus tablas comparativas, tomaron datos de búsquedas desde el 2004 hasta mayo del 2020 en los Estados Unidos. Lo hicieron con el propósito de monitorear los llamados de ansiedad en el público en general. Específicamente entre el 16 de marzo y 14 de abril se registraron los números más altos. Las fechas coinciden con los anuncios de emergencia nacional decretados por el Presidente Donald Trump.

Ansiedad
Ansiedad

 

Las búsquedas en plena pandemia del coronavirus

La investigación fue realizada por un equipo de la Universidad de California en San Diego. Las frases más comunes en las búsquedas fueron: «¿Estoy teniendo un ataque de pánico?», «Signos de un ataque de ansiedad» y «síntomas de un ataque de ansiedad».

En total fueron unas 3.4 millones de búsquedas relacionadas con la ansiedad. Todo durante los primeros 58 días de la pandemia, en los Estados Unidos. Después, y hasta la actualidad, los números se han mantenido en los niveles normales. No es casualidad que en las fechas que más se realizaron estas búsquedas coincidió con el día que USA superó a China en el número de infectados. También con el día que hicieron públicas las recomendaciones de distanciamiento. Y además con el día que impusieron el uso de las mascarillas en público.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos