Ciencia

Coronavirus: ¿comer sushi te podría ayudar a combatir la temible enfermedad?

Un extracto de algas podría utilizarse para desarrollar tratamientos preventivos contra el coronavirus. Atacaría al virus antes que se una a las células.

La pandemia que generó el coronavirus sigue sometiendo a gran parte de la población mundial. Salvo mínimas excepciones, el mundo se mantiene aislado o funcionando bajo estrictas medidas sanitarias. Quienes ya salieron de la peor parte, evitan a toda costa un rebrote y todavía no vuelven a la normalidad. Sin embargo, en el octavo mes del año, ya se habla de una vacuna y la luz al final del túnel comienza a verse. Uno de los primeros fármacos hallados fue el Remdesivir, recomendado para pacientes graves. Este medicamento, todavía sin una confirmación oficial de cura, fue superado por un extracto de algas.

Según las pruebas el Remdesivir ayuda a la rápida recuperación de coronavirus a las personas que estaban graves. Además en algunos casos aumentó las probabilidades de vida en muchos pacientes. Muchos gobiernos, al ver los primeros ensayos exitosos, a finales de junio, encargaron dosis masivas, para emplear en sus naciones. Entonces aparecieron unos nuevos estudios en los que un extracto de algas llamado RPI-27 supera los efectos de la sustancia mencionada.

Efectos del extracto sobre el coronavirus

Informa el portal Fast Company que esta sustancia se encuentra en el mismo tipo de alga que se utiliza para el sushi. Lo que impresionó a los investigadores es que e extracto actuó antes de que infecte las células, de coronavirus. «Los investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer probaron el extracto en los estudios celulares. Añadieron el anticoagulante heparina, que tiene un efecto similar», reseñó el sitio.

«Efectivamente, interfiere con el virus y lo aleja, y por lo tanto, el virus no puede unirse a la superficie de la célula. Cuando se adhiere a estos compuestos, estos extractos de algas o heparina, probablemente se descompongan y no sea eficaz», dijo Jonathan Dordick, investigador principal del instituto mencionado.

En las pruebas de laboratorio que ejecutó este instituto, el RPI-27 fue 10 veces más efectivo que el Remdesivir. Por lo que se concluye que se necesita de una dosis mucho más baja de este componente. «Cada vez que comas algas marinas en algo como sushi, vas a estar tomando estos compuestos«, sostiene el mismo estudio.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos