Ciencia

Estudio afirma que consumir leche de vaca es mejor para el medio ambiente que tomar leche de soja

El basamento científico para esta afirmación se relaciona directamente con la cantidad de cultivo que se pierde en ambas opciones de leche.

Una vaca se alimenta de pasto y la soja es una planta de la que se puede extraer leche. Entonces muchos defensores de los animales han optado por la segunda opción. Pues un estudio de la Universidad Nottingham  ha revelado que consumir leche de vaca es mejor para el medio ambiente. En ambos procesos está presente el consumo de las plantas, pero se pierde menos alimentando al animal, que extrayendo la leche directamente.

El estudio de la casa de estudios británica estuvo acompañado por el Sustainable Food Trust. Este organismo atiende las crisis humanas y ambientales asociadas con la gran mayoría de los sistemas alimentarios y agrícolas actuales. Entre ambas instituciones hicieron un exhaustivo análisis sobre la producción de leche en el Reino Unido. Los resultados arrojaron conclusiones que, si se realizan los correctivos necesarios, reduciría el impacto sobre la deforestación.

Explican los expertos, según reseña Daily Mail lo que se puede hacer con un kilo de soja en ambos procesos. Una vaca alimentada con un kilogramo de este producto es capaz de producir 150 pintas de leche (1 pinta = 473 Ml). Mientras que a esa misma cantidad de soja solo se le puede sacar 13 pintas.

Vaca Pasto
Vaca Pasto

La leche, el pasto y la plantación de la soja

Ni siquiera es necesario alimentar a la vaca con soja para que pueda producir una buena cantidad del lácteo. La plantación de la soja se hace sobre terrenos deforestados y continuar con esta proceso, obviamente, incurre negativamente en la flora del planeta. Sostiene el portal antes citado, que el estudio afirma que en Sudamérica existe soja suficiente para alimentar las vacas, hasta británicas. «Una menor demanda de soja reduciría la deforestación ilegal», escribieron en el estudio. Es mejor que las vacas se alimenten con pasto y que se beba su leche, agregan.

«La leche producida a partir de vacas lecheras que recibieron dietas que contienen harina de soja es un uso más sostenible de la tierra que la producción de bebidas para humanos directamente a partir de semillas de soja, especialmente cuando las vacas se alimentan en pastos».

Tags

Lo Último


Te recomendamos