Herramienta oficial de Google permitirá que los celulares con Android se conviertan en detectores de sismos

Herramienta oficial de Google permitirá que los celulares con Android se conviertan en detectores de sismos

Una iniciativa inteligente.

En una movida bastante inteligente y que te hace preguntar cómo no lo habían pensado antes, Google anunció que los celulares con sistema operativo Android, que son la mayoría alrededor del mundo, podrán aportar datos de sismos.

Cosas de este estilo ya se habían visto en Latinoamérica, con apps como Grillo, pero ahora, al ser algo que va "cocinado" dentro del sistema operativo y pensado, puede ayudar a muchas más personas.

Así funciona el tema: cada celular con Android conectado a la corriente (para no gastar mucha batería) y que haya optado por ser parte de esto, ayudará con los datos de su acelerómetro, de esta forma, y en conjunto con autoridades locales, poder determinar con mucha más exactitud la magnitud de los movimientos, como también los lugares donde se sintió más fuerte e incluso adelantarse a ellos.

android terremotos

Lo último se da porque la Ola P (primaria) que es mucho más pequeña, puede ser captada por los celulares, al igual que la Onda S (secundaria), pudiendo advertir que viene un movimiento telúrico.

En primera instancia, la herramienta empezará su despliegue en California, estado natal de Google y lugar con alta actividad sísmica, los que en conjunto con el Servicio Geográfico Estadounidense (USGS) y su contraparte local, podrán entregar alertas con los datos.

android terremotos

Tu celular con Android será capaz de darte avisos, consejos, preguntarte si sentiste algo y más, todo en conjunto para generar la red de sismógrafos más grande del mundo y cuyos primeros pasos empiezan a darse desde ya.