Espacio: Por primera vez miden el campo magnético de la corona del Sol y es gigante

Espacio: Por primera vez miden el campo magnético de la corona del Sol y es gigante

Un equipo dirigido por un profesor chino realizó, por primera vez en la historia, mediciones al campo magnético de la corona del Sol. ¿Cómo lo lograron?

La Ciencia continúa avanzando a pasos extraordinarios. Un equipo de científicos midió, por primera vez en la historia, el campo magnético de la corona del Sol.

Liderado por el profesor Tian Hui, de la Universidad de Pekín, el equipo internacional publicó su trabajo en la revista Science.

Se utilizaron observaciones del Polarímetro Multicanal Coronal. Este aparato fue diseñado por el doctor Steve Tomczyk, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos.

Pero, ¿cuáles en qué consistieron las investigaciones?

 

La importancia del campo magnético

Recordemos algo: el Sol es una estrella magnetizada. Su campo magnético es determinante en el Sistema Solar.

Elementos como el ciclo solar de once años, las erupciones solares y la corona de un millón de grados son influenciados por el campo.

Al estudiarlo se pueden señalar novedades sobre el plasma solar y su relación con el campo.

 

Campo magnético de la corona solar

 

Pero las mediciones, según explica la investigación de Hui y sus compañeros, solo se han podido realizar a nivel de la superficie solar.

Existe otra forma de medición, a través de las oscilaciones u ondas magnetohidrodinámicas. Se observan los bucles coronales y se infieren las magnitudes medias del campo. Es la llamada Sismología coronal o magnetosismológico.

No obstante, también el potencial de diagnóstico es limitado.

 

¿Cómo lograron las mediciones al campo magnético solar?

El equipo aplicó la Sismología coronal o método magnetosismológico a las ondas transversales de la corona.

Con esto se obtiene la distribución global de la velocidad de fase de onda.

Gracias a los resultados de diagnóstico de densidad y seguimiento de ondas, se realizó exitosamente el mapa del campo magnético solar.

Las intensidades de campo derivadas en la corona son de 1 a 4 gauss, y tienen de 1.05 a 1.35 radios solares. El Sol tiene un radio de casi 700 mil kilómetros: la Tierra "apenas" mide 6.300.

Este mapa global otorga una solución a las mediciones. Gracias a él, se proporcionará información sobre el acoplamiento magnético entre las capas atmosféricas y los mecanismos físicos responsables de las erupciones y el ciclo solar.