Conoce los blanets: un grupo de planetas gigantes que podrían estar rodeando los agujeros negros

Conoce los blanets: un grupo de planetas gigantes que podrían estar rodeando los agujeros negros

Estos blanets estarían girando sobre la zona segura de los agujeros negros. La información sobre ellos todavía es teórica y obtuvo por simulaciones.

Un grupo de científicos de la Universidad de Kagoshim, de Japón, publicaron un trabajo que habla sobre masas gigantes orbitando la zona segura de los agujeros negros. Los llamados blanets serían unos planetas gigantescos, formados por el polvo que rodea el monstruo gravitacional. Por ahora el trabajo de los asiáticos se basa en una simulación de comportamientos. Sin embargo es una investigación con resultados potenciales que abre un nuevo campo de estudio.

Los blanets tendrían un proceso de formación, parecido, al que se ha demostrado con respecto a los planetas que conocemos. Este polvo se uniría alrededor de la fuerza gravitacional de los agujeros negros,en una zona conocida como línea de nieve. En este sitio, explica el Daily Mail, los compuestos pueden condensarse en hielo. Y existe la posibilidad de que estos mundos sean hasta 30 mil veces más grandes que la Tierra.

La relación que podrían tener las supernovas con todo el calcio del universo

Científicos norteamericanos estudiaron una de tantas supernovas con rayos X. Hallaron, en la observada, que es rica en calcio.

La NASA muestra animación que muestra la deformación de un agujero negro

La formación de los blanets

"Propusimos que se puede formar una nueva clase de planetas, blanets (es decir, planetas con agujeros negros). Siempre que el escenario estándar de formación de planetas esté presente en el disco circumnuclear", reza parte del estudio. Cuando hablan del disco circumnuclear se refieren a esta zona segura que se explicó anteriormente. Entonces el polvo corriendo por esa línea de nieve, tendría una estrecha relación con la formación de planetas convencionales. Es decir los planetas que se forman alrededor de una estrella solar. Solo que en este caso, no hay una potente estrella, sino un agujero negro.

"Nuestros resultados sugieren que los blanets podrían formarse alrededor de núcleos galácticos activos de relativamente baja luminosidad durante su vida útil, unos 100 millones de años, aproximadamente", sostienen. Sin embargo muchas cosas cambian, como por ejemplo la relación entre la masa y la envoltura gaseosa.

"La estabilidad dinámica de dicho sistema alrededor de un agujero negro supermasivo puede ser un tema interesante para futuros estudios", finalizaron los autores de dicha investigación.