Internet

Beirut: qué es el nitrato de amonio y por qué provocó esa explosión gigante

Se conocen por fin los detalles de la explosión masiva acontecida en Beirut, Líbano. El Nitrato de amonio fue el culpable de todo. Así fue todo.

El mundo entero quedó desconcertado con los videos virales de la gigantesca explosión registrada en Beirut, la capital, la mayor ciudad y el principal puerto marítimo del Líbano.

Los heridos se cuentan por miles y hay cientos de fallecidos en este incidente que en su momento despertó bastantes dudas sobre su origen.

Nitrato de amonio y mucha negligencia: los culpables de todo.

Según las últimas revelaciones en torno a la explosión se revela que se encontraron dos sustancias principalmente en la zona del desastre: nitrato de sodio en pocas proporciones y bastante, pero bastante nitrato de amonio.

Beirut funciona como un puerto, y las autoridades de esta zona confiscan cotidianamente mercancías que pueden representar un peligro para sus ciudadanos.

Según relata el director de seguridad, del puerto, Abbas Ibrahim, hace un año habían confiscado un cargamento con nitrato de sodio.

Mismo que se habría sumado a 2.750 toneladas de nitrato de amonio, que se tenían igual almacenados por más seis años en una bodega del puerto.

No se sabe con certeza cómo inició la explosión, ni  queda completamente claro a quien pertenecía el cargamento culpable. Ni si el amonio era resguardado por gobierno o alguna empresa privada. A final de cuentas tenía ahí años.

Pero con estas sustancias ahí guardadas y sin medidas de seguridad pertinentes era una bomba de tiempo.

Qué es nitrato de amonio

El nitrato de amonio o nitrato amónico, cuya fórmula es NaNO3, es una sal blanca inodora muy inflamable, formada por iones nitrato y amonio que se usa principalmente como fertilizante. Gracias a que cuenta con altísimos niveles de nitrogeno.

Los agricultores suelen comprarlos en grandes costales, como si fuera concreto. Pero este oxidante si se combina con algún combustible o calor extremo puede convertirse en algo mortal que libera grandes cantidades de energía.

La gran columna de humo de color rojizo y púrpura delata que la explosión fue producto del nitrato de amonio y la gran cantidad de esta químico fue lo que produjo la demoledora reacción.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos