Ciencia

¡Advertencia!: los antibióticos tendrían efectos secundarios sobre las píldoras anticonceptivas

A través de un estudio, los científicos sugieren un método anticonceptivo adicional a las píldoras, en caso de estar tomando antibióticos.

Un embarazo no planificado y no deseado te cambia por completo la vida. Alrededor del mundo existen múltiples métodos anticonceptivos que tienen un gran porcentaje de eficiencia. Uno de los más conocidos y efectivos, aparte del preservativo, son las píldoras anticonceptivas. Las cuales podrían bajar su nivel de eficacia, si coinciden con el consumo de otros medicamentos como los antibióticos.

Según detallaron los científicos, los anticonceptivos hormonales, sufren interferencias debido a los anticonceptivos. Lo que podría desencadenar la concepción de un bebé, sin la planificación del hombre y la mujer. El principio del estudio se notó al verificar datos de los efectos secundarios de varios medicamentos. En consecuencia, se encontraron con que había siete veces más embarazos no deseados relacionados con antibióticos, por encima de otros medicamentos.

Antibióticos y anticonceptivos

El estudio fue publicado por investigadores de la Universidad de Oxford y la Universidad de Birmingham, en la revista British Medical Journal. Se analizaron un conjunto de medicamentos antibacterianos e inductores de enzimas. Todo con la intención de verificar la incidencia que tenían sobre las hormonas. Desde la década de los 70 se tenía sospecha sobre estos efectos secundarios. Sin embargo los resultados de distintas investigaciones, nunca fueron concluyentes.

«Esta evidencia sugiere que existe una interacción de los medicamentos antibacterianos con los anticonceptivos hormonales. Entonces potencialmente puede afectar la efectividad de los anticonceptivos», escribieron los científicos en el estudio, según reseña Daily Mail.

De esta manera los científicos intentan contrarrestar los efectos secundarios de los antibióticos. Pero mientras realizan dicho trabajo, hacen una simple recomendación: utilizar otros métodos, mientras consuman dichas medicinas. «Por lo general las recetas de antibióticos son ciclos cortos para evitar bacterias o generar enzimas. Durante esos periodos recomendamos reforzar otros métodos anticonceptivos, para las actividades sexuales. Un embarazo no deseado, ya sea interrumpido o llevado a término, es un evento que cambia la vida», dijeron.

Tags

Lo Último


Te recomendamos