Salud: alerta con los analgésicos, pues un estudio afirma que podrían afectar seriamente tu capacidad auditiva

Salud: alerta con los analgésicos, pues un estudio afirma que podrían afectar seriamente tu capacidad auditiva

Una casa de estudios en New Jersey relacionó los efectos de los analgésicos con la sordera, en el caso de que sean utilizados con regularidad.

La Universidad de Rutgers, en New Jersey, USA, demostró mediante un estudio uno de los efectos negativos que pueden generar los analgésicos. Específicamente fueron relacionados con la perdida de la capacidad auditiva, lentamente. En dicho estudio identificaron ciertos componentes de drogas comunes en estos medicamentos. Además también señalaron algunas drogas ilegales que también serían responsables de este efecto.

Específicamente el estudio se centró en una sustancia que se conoce como los opioides, los cuales comúnmente son recetados. Estos incluyen tramadol, metadona y oxicodona. Una de las cargas negativas en estos medicamentos es la alta capacidad que tienen para la adicción. Siendo este uno de los factores negativos, entonces también añadieron al estudio el opio y la heroína, que también están entre los opioides. Para que estas sustancias ejecuten los daños sobre la audición, no hace falta ser adicto, debido a que una sola dosis, en grandes cantidades, generar sordera.

Pastillas

¿Qué sucede con estos analgésicos?

El principal problema, como ya se adelantó, podría ser la adicción. Gracias a esto las personas se acostumbran a consumir analgésicos sin tratar de fondo el problema de dolor que puedan tener. Aunque se demostró que una sola dosis puede dañar, obviamente el consumo regular haría mucho más daño.

El estudio de los investigadores estadounidenses notó que el oído interno cuenta con receptores de opioides. De esta manera la región mencionada se convierte en vulnerable ante la toxicidad del medicamento. Mucho más cuando las dosis son elevadas.

Los expertos decidieron echarle un ojo a los datos y estudiaron casos de exposiciones a los analgésicos desde 1999 hasta el 2018. La búsqueda específica se hizo sobre quienes fueron expuestos a los opioides. Entonces aquí encontraron como principales a todas las sustancias que se mencionaron. La heroína fue la primera en la lista y la oxicodona su más cercano seguidos.

De todas las personas (41) que fueron expuestas a dosis altas de estas drogas, un 88 % experimentaron efectos secundarios. La mayoría sufrió perdida auditiva en ambos oídos, reseñó Slash Gear. 12 personas desarrollaron sordera total; 15 sufrieron perdida total o cercana de la agudeza auditiva y 10 sufren de condiciones de zumbido.