Ciencia

Estudio: el aire tóxico en el ambiente es capaz de desarrollar asma en los niños

Se pensaba que la contaminación empeoraba los síntomas del asma. Datos recientes afirman que quienes están sanos terminan desarrollando la afección.

Era conocido y demostrado científicamente que la contaminación en el aire empeora los síntomas en quienes sufren de asma. La novedad en este caso es que un grupo de investigadores publicó un estudio en el que afirman que esta situación es capaz de desarrollar la enfermedad en niños totalmente sanos.

Al referirse al aire tóxico o contaminado, los científicos detallan varios escenarios a los que los niños podrían estar expuestos. Uno de ellos sería que vivan en una zona urbana. El tráfico y el monóxido de carbono que se genera afecta el sistema de respiración. Asimismo se añaden el estar expuestos a una zona industrial o tener padres que fuman. O simplemente vivir en una ciudad en la que la calidad del aire es pésima.

Todos estos detalles fueron tomados en cuenta por el estudio de la Universidad de Aarhus en Dinamarca. Dicha investigación fue publicada por el British Medical Journal, reseñó Daily Mail. Los científicos se basaron en los datos de aproximadamente tres millones de niños daneses, nacidos entre 1997 y 2014. Entre algunos de los alarmantes datos resalta que, más de 122 mil niños desarrollaron asma entre los dos primeros años de vida.

Se fueron a los antecedentes de estos infantes y encontraron que en su etapa de gestación y nacimiento, el desarrollo de los pulmones fue óptimo. Es decir que, de no haber estado expuestos a estos diferentes ambientes, no sufrirían de asma. En la actualidad es muy difícil escaparle a cualquiera de estas situaciones.

Niños Asma
Niños Asma

¿De dónde puede provenir el asma?

Expresa el Dr. Torben Sigsgaard, de la casa de estudios mencionada, que la contaminación está en cualquier parte. «Puede provenir de diversas fuentes, incluidas las centrales eléctricas, los vehículos de motor y la calefacción doméstica», dijo. Sigsgaard fue el autor principal del estudio que estuvo centrado en Dinamarca. Asimismo «las partículas pueden penetrar profundamente en los pulmones y algunas incluso pueden ingresar al sistema circulatorio», sostuvo.

Con los datos registrados y demostrados en el país europeo, el grupo de investigación se atreve a determinar otras conclusiones. En consecuencia afirman que esta sería la causa del aumento de niños con asma en todo el planeta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos