Ciencia

Universo: científicos encontraron dos exoplanetas más grandes que el nuestro a 800 años luz

Ambos exoplanetas se encuentran tan cerca el uno del otro que pueden sentir mutuamente su gravedad y pareciera que están bailando.

Un grupo de científicos realizaron un hallazgo sin precedentes para un telescopio terrestre. Se trata del descubrimiento de dos exoplanetas que se encuentran a 800 años luz de la Tierra. Y que además orbitan una estrella similar a nuestro Sol. Afirman los científicos que es tanta la cercanía entre ambos planetas que cada uno puede sentir la fuerza gravitacional del otro y desde la óptica de quienes los vieron por primera vez, pareciera que estuvieran bailando.

Este tipo de descubrimientos por lo general estaba asociado a telescopios que se encuentran sobre la órbita de la Tierra. Hasta este que se está reseñando. Por primera vez un telescopio que se encuentra sobre nuestra superficie, logra captar un acontecimiento de este tipo.

Las herramientas para hallar estos exoplanetas

Fueron varios los observatorios que se utilizaron para poder hallar estos dos exoplanetas. En principio primero se tuvo que identificar el sistema estelar. Para ello necesitaron de un instrumento llamado SOPHIE del Observatoire de Haute-Provence, en Francia. Mientras que para el hallazgo de los cuerpos celestes, usaron una gama de herramientas ubicadas en el  Observatorio Roque de los Muchachos en La Palma, Islas Canarias.

«Es emocionante poder seguir su baile desde el suelo», dijo Andrew Collier Cameron, sobre el acontecimiento. Cameron es profesor en la Universidad de St Andrews. Y sus declaraciones fueron publicadas en el Daily Mail. Uno de los exoplanetas fue identificado como WASP-148b. Su tamaño es similar al de Saturno y tarda 8.8 días en darle la vuelta a su sol. Mientra que el otro fue llamado WASP-148c, este es mucho más grande. Su masa es similar a la de Júpiter y tarda alrededor de 34.5 días en girar sobre su estrella anfitriona.

Tags

Lo Último


Te recomendamos