Ciencia

Científicos logran transferir datos a 2,2 Mb/s usando luces OLED

Ingenieros logran crear un sistema de tipo Visible Light Communication (VLC) con diodos OLED capaz de transferir datos a 2,2 Mb/s.

La tecnología OLED parece que tiene aplicaciones infinitas. Lo hemos comprobado en los últimos años en el mercado de las pantallas planas. Pero jamás consideramos que también sirviera para transferir datos, hasta que alguien inventó la LiFi.

Es así como existe una clase especial de sistemas, denominados Visible Light Communication o comunicación por luz visible (VLC). Con el que es posible utilizar la luz como medio para enviar y recibir datos.

En este rubro, un grupo de investigadores de la Universidad de Newcastle acaba de publicar una nueva investigación.

En donde detallan cómo lograron construir un sistema VCL con diodos OLED, capaz de transferir información a una velocidad de 2,2  Mb/s.

La cifra es muy modesta, considerando lo que se ha logrado con otros medios de iluminación. Pero para este sistema se utilizaron diodos orgánicos OLED con un amplio rango espectral.

Lo que representa un importante avance para este rubro, ya que a futuro podría ser la vía de desarrollo para lograr un mayor ancho de banda y velocidad.

Pero el punto más atractivo es que los sistemas basados en OLED serían más baratos, reciclables y sostenibles.

Así que se garantizaría un menor daño al medio ambiente. Lo cuál lo vuelve una alternativa atractiva innegablemente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos