Ecología

La población de tigres de bengala sufrió una modificación positiva durante los últimos 10 años

En los inicios del 2010 la WWF lanzó el proyecto TX2 para aumentar la población de tigres en el mundo y hoy recogen los frutos del duro trabajo.

Al entrar la segunda década del milenio había una (de tantas) especie que comenzaba a sufrir los peligros de la extinción. Se trata de los tigres de bengala, sin duda uno de los felinos más impresionantes del planeta. El crecimiento de la población humana, la invasión de su hábitat y los cambios climáticos, inciden directamente en la disminución de la cantidad de tigres en el mundo. Sin embargo hay una causa que sobresale entre todas: la caza. Y son varias las razones por las cuales estos animales son capturados y posteriormente asesinados.

Uno de las razones es la indiscutible belleza de su piel. La misma es cotizada a una elevada cantidad de dinero en el mercado. Entonces los cazadores creen que acabar con toda una raza es necesario con tal de lucrar su bolsillo. Asimismo otra de las razones se relaciona con la invasión de su hábitat. Los humanos comenzaron a ocupar espacios cercanos a las zonas donde habitan los tigres. Comenzaron a criar ganado en dichas regiones y los felinos atacaron dichas crías para alimentarse. De esta manera, como represalia, los dueños de las fincas tomaron la iniciativa de exterminar a los tigres cercanos a «su zona».

Motivado a esta y otras razones de peso, nació la iniciativa TX2, por parte del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). La iniciativa de esta ONG recibió las alarmas cuando en el mundo entero solo se registraban alrededor de 3.200 tigres de bengala. Cuando lazaron el proyecto en el 2010 pretendían duplicar el número de felinos para el 2022. Pero los números, tras 10 años de trabajo están por encima del duplicado.

Tigres de Bengala manada
Tigres de Bengala manada

Aumento de tigres en 13 países del mundo

India y Nepal fueron las naciones en las que se registró mejor porcentaje del aumento de estos animales. En territorio hindú hay cerca de 3.350 ejemplares. Esta cifra significa el aumento del 75% de la población de tigres. Mientras que en Nepal, de 121 que habían en 2009, ahora hay 235, al igual que India, más del 50%.

Reseña el portal Daily Mail, que otros países como Rusia, China o Butan registraron pequeños aumentos que igual son significativos para la población de tigres en el mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos