Ciencia

Una especie de tiburones están extintos en uno de cada cinco arrecifes de coral

El estudio confirmó que no hay tiburones en el 19 por ciento de los arrecifes de coral. Se verificaron 371 estructuras subacuáticas de todo el mundo.

Un estudio exhaustivo y detallado, impulsado por la Universidad Internacional de la Florida, advierte el peligro de extinción que corren los tiburones de arrecifes. Se observaron 371 arrecifes de coral alrededor de todo el planeta. Los resultados arrojaron que en uno de cada cinco verificados, no hubo presencia de estos tiburones. La presencia y comportamiento del ser humano es la razón principal para que se de este fenómeno.

Explicó el portal Daily Mail que el instituto antes mencionado se abocó durante tres años a este estudió. Regó por las aguas de todo el mundo a 120 científicos para observar 371 arrecifes de coral. Además dedicó 18 mil horas de trabajo e imágenes para notar que el 19% de ellos no habían tiburones.

Las cifras del estudio sobre la presencia de tiburones

Detallaron los científicos que en 69 de los arrecifes no se notó la presencia del tiburón. Mientras que en varias de las naciones este animal estuvo ausente casi por completo. sobre todo en las regiones asiáticas, en las que la sobrepesca los afecta más que a otros animales del mar. Señala el portal antes mencionado, según el estudio, que el tiburón de arrecife crece lentamente y no produce crías de manera masiva. Asimismo la demanda de la aleta de tiburón creció entre las regiones mencionadas, debido a que son una fuente de proteína.

Las cifras fueron muy preocupantes en unas zonas, pero al mismo tiempo muy positivas en otras. En la región de Guam, una micronesia del pacífico los números fueron críticos. Mientras que en las Bahamas o en la Polinesia Francesa los investigadores aseguran que se vive una «utopía hermosa». Esto debido a la gran cantidad de tiburones de arrecife que se registraron.

«Siguen existiendo oportunidades para la conservación de los tiburones de arrecife. Los santuarios de tiburones, las áreas cerradas, los límites de captura y la ausencia de redes de enmalle y palangres se asociaron. La conclusión es una abundancia relativa sustancialmente mayor», dijo Aaron MacNeil. Sus palabras fueron publicadas en un comunicado de Science.

Tags

Lo Último


Te recomendamos