Ciencia

Aumentaron las posibilidades de un terremoto masivo en California por la falla de San Andreas

Distintos eventos en las placas de Garlock podría incidir sobre el suelo que sostiene gran parte de California. La actividad sísmica se podría registrar en 12 meses.

Un científico que trabajó para el Servicio Geológico de los Estados Unidos realizó un estudio en el que reseña el posible aumento de la actividad sísmica en la falla de San Andreas. Se trata de una serie de múltiples eventos sobre la falla de Garlock que inciden directamente en un ‘Big One’. Entonces esto podría desencadenar un posible terremoto en los próximos 12 meses.

Durante el 2019 ocurrieron 3.000 terremotos leves que sacudieron Ridgecrest, en California. Dichos temblores enfatizan la falla de Garlock que abarca 257 kilómetros en el desierto de Mojave. Asimismo esto se conecta con la falla de San Andreas y sin duda genera consecuencias. Sin embargo no es momento de una alarma. Pues estas consecuencias podrían no ser para lamentar. De igual forma, los científicos se encuentran en la obligación de registrar cualquier mínimo detalle que involucre la región.

Alerta por el aumento de las posibilidades de un terremoto en Garlock y San Andreas

Explica el Daily Mail, que antes que ocurrieran estos eventos en Garlock, existía una probabilidad de 0.023% que ocurra un terremoto de 7.5 en los próximos 12 meses. Después de los recientes registros esto se elevó al 2.3 por ciento. Mientras que la incidencia también subió en San Andreas, que registraba una posibilidad del 0.35 por ciento y ahora tiene un porcentaje aumentado al 1.15.

«Si esa falla se rompe, y se encuentra a unas 25 millas del San Andreas, entonces hay una alta probabilidad, tal vez un disparo de 50-50, de que se rompa inmediatamente en el San Andreas», dijo Ross Stein. Este experto es el científico del que se habló al principio de esta reseña.

Recordemos que un ‘Big One’ es un hipotético terremoto que supera los 8.0 en la escala de Ritcher. Los científicos aseguran que en algún momento ocurrirá en la falla de San Andreas. De ocurrir sería devastador para regiones como Palm Springs, Los Ángeles y San Francisco.

Tags

Lo Último


Te recomendamos