Recordatorio: los termómetros infrarrojos no pueden hacerte daño, a pesar de lo que te diga un extraño en Internet

Recordatorio: los termómetros infrarrojos no pueden hacerte daño, a pesar de lo que te diga un extraño en Internet

Ciencia > tu tía en WhatsApp.

Es comprensible, desde un extraño punto vista, que el miedo a los termómetros infrarrojos haya aumentado. Y es que sí, no es algo que estábamos acostumbrados a ver y los conspiracionistas de siempre están creando teorías sin sustento.

Puede que al entrar a un Supermercado o tienda, el guardia o alguien a cargo te pida tomar tu temperatura, apuntando esta extraña pistola a tu cabeza por unos segundos, pero ¿está matando tus neuronas y causando un daño irreversible a nivel neurológico como te dijo tu tía por WhatsApp? La respuesta es no.

Es más, volver a tocar este tema nace de una experiencia que tuve el fin de semana, donde me tocó sacar el permiso correspondiente, ir a comprar y vivir algo tragicómico, una anécdota amigable que nos recuerda que las redes sociales pueden tener mucho poder:

Varias respuestas apuntan a que les había pasado algo similar, y la verdad es que da lo mismo, a menos que vengas con mangas largas o guantes, eso podría dar un "falso positivo", pero el problema eran las razones, y quizás tiene que ver con una instrucción general por parte de Walmart, no lo sabemos.

Consultamos tres médicos al respecto y nos confirman que da lo mismo y que, es más, tomar la temperatura es una medida súper débil y que podría no ser muy indicativo, excepto en casos muy obvios. Es mejor pedir el permiso, el comprobante de que puedes estar afuera por X período de tiempo, y la misma cadena lo está exigiendo a cada cliente.

Si quieres saber más, hace un buen tiempo ya explicamos en detalle cómo funcionan estas máquinas, que no son láser, son infrarrojos, y que insistimos, no pueden hacerte daño:

Coronavirus: los termómetros de pistola no matan neuronas

Expertos derriban el mito: los termómetros de pistola no provocan daños neurológicos al comprobar la temperatura.