Inaudito: Steve Wozniak demanda a YouTube por estafa del hackeo de Twitter

Inaudito: Steve Wozniak demanda a YouTube por estafa del hackeo de Twitter

Es tan enredado como suena. Steve Wozniak va contra YouTube por dejar que estafadores usen su nombre y rostro en la plataforma.

Todos queremos a Steve Wozniak, de eso no hay duda. Y por ello nos ha desconcertado totalmente su última ocurrencia: demandar a YouTube por una estafa relacionada con el hackeo masivo a Twitter de la semana pasada.

Es tan enredado como suena. Así que es mejor recapitular. Como todos sabemos la semana pasada varias cuentas oficiales de Twitter fueron hackeadas y publicaron mensajes relativos a una estafa con criptomonedas.

Bill Gates, Elon Musk y Apple: hackers toman en control de estas y otras importantes cuentas de Twitter

Cuentas de Twitter de Elon Musk, Amazon y otras más han sido hackeadas y parece que este podría ser uno de los ciberataques más importantes de este año.

Millones de dólares habrían sido robados en esta operación, pero resulta que Twitter no fue el único sitio donde se lanzó este fraude.

En YouTube, sin hackear a nadie, los mismos estafadores lanzaron canales, videos y publicaciones de engaño donde se hacían pasar como gente famosa del medio. Entre ellos Steve Wozniak.

Esto habría enfurecido al cofundador de Apple, según reporta Bloomberg, por lo que habría demandado directamente a YouTube por permitir a la plataforma que los impostores usaran su nombre e imagen para hacerse pasar por él:

woz

 

Los estafadores usaron imágenes y videos de Wozniak, para convencer a los usuarios de YouTube de que estaba organizando un sorteo en vivo y que cualquiera que le enviara bitcoins obtendrá el doble de lo cedido.

Según una demanda presentada el martes en un tribunal estatal en San Mateo. Condado de California. Pero cuando los usuarios transferían su criptomoneda, en una transacción irreversible, no recibían nada.

La ruta del fraude es la misma

Se sabe que son los mismos que hicieron el hackeo en Twitter por las direcciones de transferencia de las criptomonedas.

A la par que mientras intervenían las cuentas en la otra red social en YouTube también realizaron publicaciones haciéndose pasar por Bill Gates y Elon Musk.

YouTube hasta el momento no habría respondido a la exigencia de Wozniak de eliminar los videos del fraude que aún sobreviven.

El argumento principal en este caso, como en todos los similares, es que la responsabilidad legal es de quien subió el video, no de la plataforma.