Salud: reciente estudio afirma que las grasas saturadas "no afectan directamente el corazón"

Salud: reciente estudio afirma que las grasas saturadas "no afectan directamente el corazón"

Un cardiólogo de los Estados Unidos manifestó que su investigación derrumba un mito sobre las grasas saturadas y las enfermedades cardíacas.

Durante décadas las grasas saturadas han estado ligadas a las enfermedades del corazón. Múltiples estudios presentados en portales especializados y en convenciones de cardiología demostraron como estos alimentos afectan la presión arterial. Sin embargo un reciente estudio descalifica toda una vida de investigación en referencia a este tema. El mismo asegura que las grasas saturadas "no son dañinas para el nivel de colesterol, ni para la salud del corazón".

Salud: ¿cómo afecta una sola comida rica en grasas saturadas en nuestra concentración?

Un estudio afirma que el nivel de grasas que se introducen al cuerpo humano tiene un efecto directo en la concentración del individuo. Es decir puede afectar la salud mental.

Se trata de un estudio firmado por el Dr. David Diamond, de la Universidad del Sur de Florida. El mismo señala los diferentes defectos que se pueden encontrar en una dieta para una persona que sufre estas enfermedades. Diamond lidera un grupo de otros cinco cardiólogos que realizaron esta investigación. La misma fue publicada en la revista BMJ Journals, reseñó el portal Emol.

"Las grasas saturadas han sido acusadas falsamente y condenadas por causar enfermedades cardíacas, así como otras enfermedades, todo sin justificación", dijo Diamond. Según reseña el portal antes citado no hay relación entre la reducción del colesterol y las dietas bajas en grasas saturadas. Tampoco hay menos riesgos de enfermedades cardíacas. Manifiesta el experto que se trata de una teoría desactualizada.

Entonces David Diamond y su equipo aseguran que lo que en realidad importa en una dieta, para quienes sufren enfermedades cardíacas, es bajar el consumo de los carbohidratos. "La dieta baja en carbohidratos mejora todas las medidas que realmente importan", sostiene.

Grasas saturadas

El aceite de coco, la leche y sus derivados como el queso, las carnes de animales como el cerdo y la vaca. Además de las mantecas el pollo o la yema de huevo, no inciden en la reducción de dichas enfermedades. Si, en cambio, los alimentos que aumentan el azúcar en la sangre, el pan, las papas y los dulces. Diamond conoce que lo que está diciendo representa un desafío para lo que ya se había establecido. Sin embargo su basamento científico es firme ante lo que considera como un mito.

Atención

Ojo: esto no quiere decir que vas a salir a comer hamburguesas, papas fritas, pizza y demás comida chatarra sin tener consecuencias. Las frituras y comida chatarra, en exceso, siguen siendo dañinas para la salud. Solo que, por ejemplo, un bisteck de carne no incide en los niveles de colesterol, según el científico autor de este estudio.

Grasas Saturadas