Alerta: descubren ransomware que ataca a usuarios de Mac y es un desastre

Alerta: descubren ransomware que ataca a usuarios de Mac y es un desastre

Este ransomware exclusivo para usuarios de Mac se distribuye a través de Torrents. No funciona muy bien secuestrando información pero sí arruinándola.

Durante los últimos años hemos sido testigos de la incómoda proliferación de programas maliciosos ransomware que secuestran nuestra información. Los usuarios e PC habían sido las principales víctimas de esta clase de software. Pero resulta que el problema también ya llegó a Mac.

Los amigos de Malwarebytes Labs son los que han lanzado la advertencia, al descubrir este nuevo programa malicioso, el cuál se distribuye principalmente en plataformas de Torrents.

Apple registra nueve iPhones, una Mac y nadie sabe de qué se trata

Se filtran documentos de los últimos registros realizados por Apple ante la Eurasian Economic Commission y hay demasiados iPhones en camino.

El Ransomware se hace pasar por el instalador de la app Little Snitch, pero en realidad al ejecutarse comienza a correr en segundo plano diversos procesos que encriptan algunos archivos personales y otros cruciales para el funcionamiento de la Mac.

El asunto aquí, según reportan los descubridores del malware, es que su operación no es precisamente funcional:

El malware se instala, pero al intentar ejecutar el instalador de Little Snitch se cuelga y cicla indefinidamente, hasta que lo obligas a cerrarse.
Sin embargo, el malware no es particularmente inteligente sobre qué archivos cifraba. Parecía cifrar varios archivos de configuración y otros archivos de datos, como los archivos de claves. Esto dio como resultado un mensaje de error al iniciar sesión en la Mac después del cifrado.

Thomas Reed de Malwarebytes, señala que el ransomware en realidad no opera bien, ya que nunca secuestra por completo la información, y por ende ni exige el rescate.

Pero en el proceso sí viola la seguridad de la Mac y fastidia varios archivos de sistema lo que vuelve complicada la experiencia de uso.
En conclusión esta es solo la primera llamada de atención y sería cuestión de tiempo para que llegue alguna variante más efectiva.