Ciencia

El Popocatépetl no es el único: estos son los 12 volcanes activos de México

EL volcán Popocatépetl podrá ser el más famoso de todos los volcanes mexicanos, pero no quiere decir que este sea el único activo.

La Ciudad de México se encuentra en alerta por la actividad que el volcán Popocatépetl ha estado presentando. Eos ha hecho que el semáforo de alerta se encuentre en Amarilla Fase Dos. Y aunque es cierto que si este hace erupción ya a nadie le sorprendería en este año, si conlleva un riesgo muy alto para la población en general.

PUBLICIDAD

Pero a pesar de todo esto, el Popocatépetl no es el único volcán activo que hay en México y aquí te diremos cuales son todos los demás volcanes a las que deberíamos tener en cuenta.

Primero lo primero

Antes de pasar a la lista de volcanes activos es importante que sepas la manera en que los volcanes se pueden catalogar de esa manera. Esto se hace por medio de un estudio que busca saber si un volcán ha tenido actividad relacionada a las erupciones en un periodo que va desde el día de hoy, hasta hace 10 mil años.

Si un volcán se encuentra con actividad en ese periodo de tiempo, entonces es cuando se le considera activo.

Popocatépetl volcanes

En México hay un total de 42 volcanes, pero tan solo 12 de ellos son activos, por lo que les considera también peligrosos. Los nombres de los volcanes son los siguientes:

  1. Popocatépetl
  2. San Martín
  3. Tacaná
  4. Tres vírgenes
  5. Bárcena
  6. Ceboruco
  7. Citlaltépetl
  8. Colima (Volcán Fuego de Colima)
  9. El Chichón
  10. Everman
  11. Nevado de Toluca
  12. Paricutín

La mayoría de estos se encuentran ubicados desde la zona dentro del país hasta la zona sur, mientras que dos de ellos se encuentran en islas.

El volcán que ha presentado la erupción más reciente de todos estos es el Fuego de Colima, el cual presentó actividad eruptiva en el año 2017, mientras que el segundo más reciente es el Popocatépetl en el 2016 con una erupción menor.

Sin duda hay que siempre estar alertas, en especial si se vive cerca de alguno de estos volcanes.

Tags

Lo Último