Los peces que se habitan en lo más profundo del mar desarrollaron un camuflaje que los hace prácticamente invisible

Los peces que se habitan en lo más profundo del mar desarrollaron un camuflaje que los hace prácticamente invisible

Los científicos identificaron al menos 16 especies de peces con una piel mucho más oscura debido al poco acceso a la luz que tienen.

Un grupo de científicos, de varios centros de investigación, pudieron identificar al menos a 16 especies de peces que desarrollaron el color de su piel, gracias a su ubicación en el mar. Es decir que cuanto más profunda sea su hábitat, más oscuro el pigmento de su piel. Esta cualidad es utilizada por estos peces para dos funciones vitales en la supervivencia. La primera de ellas es para atraer a sus presas. Mientras que la segunda es para salvarse de sus depredadores. Ambas como un útil camuflaje.

Conoce a ‘Darth Vader’: la cucaracha marina con aspecto del líder del imperio en Star Wars

Fue hallada en 2018 y tras un extenso estudio se le asignó su nombre científico. Pero popularmente también puede ser llamada como el Sith, Darth Vader.

La razón del color de piel de estas 16 especies se relaciona a dos particularidades. Una de ellas es el poco acceso de luz solar que ingresa en la profundidad del mar. Esto permite el pez se puedan trasladar por sus regiones como una sombra sin ser apreciadas. Además también se relaciona a un efecto llamado bioluminiscencia. Este es el proceso a través del cual los organismos del mar producen luz tras una reacción bioquímica y el impacto de la luz. La piel de estos peces se logra camuflar evitando estos brillos.

Dragón negro

Relación en la piel de los peces y los humanos

Publica el portal Daily Mail, que los científicos explican que la oscuridad en la piel de estos animales también se debe a la presencia de la melanina. Este pigmento también se encuentra en los humanos y es el encargado de darle el color a la piel de las personas.

Pero estas especies de peces superaron este proceso y fueron más allá. Quienes realizaron este estudio notaron que los peces maximizaron la producción de la melanina para verse más oscuros y que su camuflaje funcione mejor. Tanto que llegaron hasta el punto de crear melanosomas, algo así como un recipiente lleno de pigmentos oscuros.

Entre los peces que estudiaron se encuentra el dragón negro del pacífico, Anoplogaster cornuta y la cresta ultra negra