Pandemia ambiental: un informe detalló que la calidad del aire que respiramos es el "mayor riesgo para la salud humana"

Pandemia ambiental: un informe detalló que la calidad del aire que respiramos es el "mayor riesgo para la salud humana"

En medio de una pandemia generada por el coronavirus, un grupo de científicos advierte sobre otros peligros que amenaza la salud humana: la calidad de aire.

Es cierto que gran parte de los esfuerzos científicos están volcados hacia la búsqueda de la vacuna para el coronavirus. Sin embargo, además de la pandemia, otros peligros que amenazan la salud  siguen vivos en cada rincón del planeta. Sería un error voltear la vista hacia un lado o simplemente ignorarlos. Entonces un grupo de científicos advirtió sobre un enemigo al que el humano se tiene que enfrentar: la calidad del aire.

EAG presentó el diseño para la fabricación del avión eléctrico híbrido comercial más grande del mundo

Se reveló el diseño en imágenes pero de igual forma faltan algunos años para verlo en los cielos. Aseguran que estaría en funcionamiento en el 2028.

El aire que respiramos puede ser más peligroso que la pandemia que estamos atravesando. No se trata de una opinión de cualquier grupo haciendo una protesta por el medio ambiente. Hay datos generados por el Índice de Calidad del Aire (AQLI, por sus siglas en inglés), que sostienen que la contaminación reduce la esperanza de vida.

De manera global el promedio se reduciría a dos años menos de vida útil, reseña el portal Daily Mail. No obstante hay un grupo de países que atraviesan una situación crítica. Entonces, según las mediciones, se reduce las esperanza de vida en cuatro, cinco y hasta seis años de vida. Estos últimos datos atienden a cuatro países del sur de Asia: Bangladesh, India, Nepal y Pakistán.

Salud afectada por la pandemia o la calidad de aire

En estos países mencionados, se evalúa que los niveles de polución son un 44 por ciento peores que hace 20 años. Entonces esto es algo a lo que se le debería prestar la misma dedicación que se le da al Covid-19, dice el profesor Michael Greenstone, uno de los creadores de AQLI. "La amenaza del coronavirus es grave y merece toda la atención que está recibiendo, quizás más en algunos lugares. Pero se debería atender la gravedad de la contaminación del aire con un un vigor similar. Esto permitiría a miles de millones de personas en todo el mundo llevar vidas más largas y saludables", sostuvo Greenstone.

El profesor antes mencionado está claro en que un "pinchazo" en el brazo no solucionará el problema. Pero hace un llamado a la población común y a las políticas públicas a que le dediquen más tiempo a este tema. Hay imágenes impresionantes de estas regiones en las que cuesta ver lo que hay a cierta distancia. Pareciera ser neblina, pero en realidad es la misma contaminación del aire, una pandemia a la que también hay que prestarle atención.

Polución