Pandemia animal: las abejas podrían sufrir un brote de infección provocado por un hongo que transmiten las flores

Pandemia animal: las abejas podrían sufrir un brote de infección provocado por un hongo que transmiten las flores

Los científicos identificaron un parásito llamado Nosema. Presente en los pétalos de de las rosas y que se transmite a través de la polinización.

Es cierto: el 2020 no pretende dar ningún respiro. Cuando piensas que nada te puede sorprender, aparecer una información que "explota" tu mente. No leíste mal al principio. Un grupo de científicos se encuentra en alerta por una posible pandemia dentro de una especie de insectos. Las víctimas serían las abejas, el virus es un parásito unicelular y el modo de contagio es a través de las flores. Es decir cero posibilidad de escapatoria para el insecto volador.

Es cierto que gran parte de la comunidad científica se encuentra de lleno en la pandemia que generó el coronavirus. Sin embargo quienes se dedican a la investigación animal y de los ecosistemas notaron la anomalía que afecta a las abejas. Expertos de la Universidad de Colorado Boulder documentaron la incidencia que sufrieron abejas de Europa. Las mismas fueron afectadas por un hongo conocido como Nosema. Es mortal y se transmite a través de los pétalos de la flores en pleno proceso de polinización.

Explica el portal Daily Mail que este hongo se ha registrado anteriormente en Sudáfrica, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Kenia. Manifiestan los investigadores que la propagación de este hongo incide directamente en el colapso de colonias enteras de abejas. Por ahora sufren las del viejo continentes, pero podría traer consecuencias para las de todo el territorio global.

Abejas muertas

Creación de abejas inmunes

Reseña el portal antes citado que los apicultores de las regiones afectadas ayudan a combatir el brote creando tipos de abejas resistentes al Nosema. Asimismo utilizan extractos de plantas para tratar a las que están infectadas. De igual forma el trabajo se debe solucionar con las regiones nativas, para evitar que el problema se repita en un futuro.

Avispa asesina: estas son las principales características para distinguir al insecto de otros de su misma especie

No es recomendable alarmarse con cualquier insecto volador. Sin embargo hay que estar atentos a esta especie que llegó, sin duda, en el peor momento.