Espacio

Espacio: Esta enorme y misteriosa nube volvió a aparecer en Marte

La Agencia Espacial Europea reseñó el surgimiento de la nube en Marte, justo sobre el volcán Arsia Mons. El fenómeno se repite cada año.

Año tras año, una nube alargada aparece sobre el cielo de Marte. Es un fenómeno misterioso el que reseña la Agencia Espacial Europea, encargada de monitorear al planeta rojo.

 

 

La nube surgió esta vez sobre el volcán marciano Arsia Mons, de 20 kilómetros de altura. Se captó entre el 17 y el 19 de julio por la cámara de monitoreo visual del Mars Express.

Este orbitador de la ESA (siglas en inglés de la agencia) se encuentra en Marte desde hace 16 años.

 

¿Por qué surge esta nube sobre Marte?

La llamada “Nube alargada de Arsia Mons” está compuesta por hielo, pero no se encuentra ligada a la actividad volcánica. Según los expertos de la ESA, se forma cuando el flujo de aire está influenciado por la pendiente de sotavento del volcán.

El sotavento es el lado que no mira al viento.

 

 

Jorge Hernández-Bernal trabaja en la Universidad del País Vasco y forma parte de la Agencia Espacial Europea. “Hemos estado investigando este intrigante fenómeno y esperábamos ver una nube de este tipo en este momento”, afirmó en un comunicado de la agencia.

La nube se forma cada año marciano durante la temporada del solsticio del sur. Se repite durante 80 días o más.

 

La labor del Mars Express

El Mars Express se encuentra en una posición especial para reunir información sobre el fenómeno. Es, por lo tanto, un alcance que no se había logrado en años anteriores.

Eleni Ravanis maneja directamente al orbitrador. “La extensión de esta enorme nube no puede ser vista si la cámara solo tiene un estrecho campo de visión, o si solo está observando por la tarde”, afirma Ravanis en el comunicado.

“En el caso del Mars Express, la órbita altamente elípitica de la nave, junto con el amplio campo de visión del instrumento VMC, nos permite tomar fotos que cubren una amplia área del planeta”.

En este link puedes encontrar más imágenes del trabajo de la cámara de Marte de la ESA. Son impresionantes y siempre permiten analizar mejor al planeta rojo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos