Ciencia

Atmósfera: los preocupantes niveles de CO2 que se liberan con el derretimiento del permafrost

Las altas temperaturas también inciden en la excesiva cantidad de CO2 en las atmósfera. Otra de las consecuencias que genera el efecto invernadero.

El efecto invernadero desencadena una serie de acontecimientos que no son nada positivos para la Tierra. Además de liberar gases como el metano, también causa el aumento de altas temperaturas. Las olas de calor que se han registrado durante los últimos años tiene diferentes consecuencias en el planeta. Una de ellas es el derretimiento de permafrost, lo que aumentaría de manera preocupante, los niveles de CO2 en la atmósfera.

La Universidad de Umea publicó un estudio en la revista Nature Geoscience, que explica con detalle las alarmantes cifras. Se trata de una cantidad de dioxido de carbono que ingresará a la atmósfera gracias a un proceso natural. Y es que según lo reseña también Daily Mail, el derretimiento continuo del permafrost acelera el cebado de la rizosfera. Este es un proceso que anteriormente no se contaba para calcular el aumento del CO2 en la atmósfera.

 

Cada acción tiene una consecuencia sobre la atmósfera

Las altas temperaturas que se vienen registrando en las regiones árticas, conducen al derretimiento del hielo en estas zonas. Entonces esto incide en la vida de las plantas, que con la nueva cantidad de agua, aumentarán en gran medida. Asimimo aumenta la cantidad de microbios que se alimentan del carbono emitido por las raíces de las plantas.

Explica el estudio anteriormente citado que esta nueva cantidad de plantas necesita respirar para vivir. Entonces esto aumentará en un 12% la respiración de estos microbios. Las cifras que calcularon estos científicos  es de 40 millones de toneladas adicionales de CO2 en los próximos 80 años.

«Estos nuevos hallazgos demuestran cuán importante es considerar las interacciones ecológicas a pequeña escala, como el efecto de cebado, en el modelado global de emisiones de gases de efecto invernadero», mencionó la profesora Birgit Wild, de la Universidad de Estocolmo. Durante los últimos años, cada verano que llega en el territorio glaciar registra un nuevo aumento en las temperaturas de la Tierra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos