Internet

“Ni censura, ni candados”: las organizaciones levantan su voz para frenar el camino de la censura en México

El proyecto de ley lleva una carrera veloz y está a “nada” de entrar en vigor. Esta censura atenta contra la libertad de expresión en las plataformas digitales.

Más de 30 organizaciones que hacen vida en la prensa escrita, marketing digital y creación de contenidos levantan su voz. Bajo la consigna «Ni Censura, ni candados«, intentan frenar el camino de la mordaza en México. La aprobación de diversas reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal significan un gran retroceso. Manifiestan que se hicieron de manera apresurada y sin medir las consecuencias que esto genera.

El alcance de la censura en las reformas sobre el derecho de autor

Para tener una idea del preocupante alcance que puede tener la reforma de esta ley, se pueden explicar varios casos. Uno de ellos es la de los contenidos en la web. En el caso de que alguien considere que se está violando su derecho de autor, la persona lo puede denunciar. Y, sin la intervención de organismos de seguridad o judiciales, dicho contenido debe ser removido de manera inmediata. De lo contrario el sitió estaría cayendo en una condición de criminalidad. Asimismo esto afecta cualquier clase se contenido. Bien sea una noticia, una imagen, un meme y hasta un simple posteo en Twitter.

En consecuencia no solo los medios de comunicación digitales se encuentran en peligro. También cualquier persona que emita un mensaje y sea transmitido por Internet. Canales de YouTube, Podcast, campañas publicitarias y cualquier contenido que se reproduzca en la web.

Las organizaciones expresan que las reformas violan la Constitución. Además sostienen que «Son contrarias a los estándares internacionales de derechos humanos. Atentan gravemente en contra de los derechos fundamentales de millones de personas usuarias de tecnología en México».

Añaden que la censura en Internet «Configuran el más grave retroceso legislativo para la libertad de expresión del que se tenga memoria«. Lo que más preocupa es que el contenido denunciado se tenga que borrar ante cualquier denuncia, de cualquier usuario. Y consterna que no se siga un proceso judicial para determinar si la expresión efectivamente constituye una infracción.

El pasado 30 de junio, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un balance de su primera etapa de gobierno. Entre los aspectos que mencionó resaltó el respeto a los Derechos Humanos. Además de garantizar la libertad de expresión «a pesar de ser el Presidente más atacado en los últimos 100 años», dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos