Netlabel Day: cómo los sellos discográficos virtuales se unieron en Internet

Netlabel Day: cómo los sellos discográficos virtuales se unieron en Internet

Los días 14 de julio son bastante especiales para los melómanos de Internet: ¿qué es Netlabel Day y por qué deberías conocer esta instancia? Acá te lo contamos todo.

Hoy es un día bastante especial en el mundo de la música digital. No sólo porque se cumplen 25 años desde el nacimiento del formato MP3, sino por una instancia llamada Netlabel Day, una suerte de movimiento que celebra esta efeméride de la manera más adecuada posible.

El evento digital fue creado por el sello discográfico chileno M.I.S.T. Records, quienes en 2015 juntaron a un piño de netlabels con el fin de celebrar la cultura libre en Internet. ¿Cómo lo harían? Pues liberando varios terabytes de música independiente en la red de manera simultánea.

Netlabel Day: cómo los sellos discográficos virtuales se unieron en Internet

¿Qué es un netlabel?

Hubo un tiempo en donde los sellos discográficos lo eran todo en la industria musical. Veían desde el descubrimiento de un potencial hit radial, hasta la realización de giras por todo el mundo. Hoy en día, y en gran medida gracias al desarrollo de Internet y la economía, este rol está siendo adoptado por los propios artistas, no obstante, tampoco es extraño encontrar ciertos colectivos que aúnen fuerzas para facilitar las cosas.

Un netlabel es básicamente lo anterior: un colectivo, que suele ser liderado por una o dos personas que se encargan de publicar discos y darles distribución en plataformas digitales, ya sea de streaming, como también en sitios como Bandcamp o Internet Archive.

La mayor diferencia entre los netlabels y las major labels (o sellos grandes, como Universal, Sony, etc.) es que los primeros confían los derechos de sus obras al "copyleft" bajo licencias de Creative Commons, las cuales permiten que otros artistas remezclen, reutilicen y compartan este material de manera mucho más libre que con las reglas clásicas de los derechos de autor. Esto genera también una comunidad bastante grande, en donde el uso ilimitado de samplers, remixes y diversas instancias de colaboración artística sean bastante frecuentes y fáciles de realizar.

Netlabel Day: cómo los sellos discográficos virtuales se unieron en Internet

¿Qué es Netlabel Day entonces?

Entendiendo lo anterior, Netlabel Day es un evento digital que reúne a diversos actores que trabajan bajo esta lógica para que se conecten entre sí, además de, obviamente, ser una celebración para quienes trabajan y desarrollan cultura a través de un método mucho menos mercantil y elitista, aprovechando un nicho que no contaba con una instancia de estas características.

El día de hoy, 14 de julio, se lleva a cabo la edición número seis de este evento en Internet, en donde podrás encontrar un amplio catálogo de discos, EPs, sencillos y compilados de varios países del mundo, incluyendo, por supuesto, a Chile.

Para revisar todo lo anterior, puedes visitar el sitio web de Netlabel Day, así como también seguirlos en Facebook, Twitter e Instagram.