Ecología

Misterio en Botswana por la repentina muerte de más de 350 elefantes desde principios de mayo

Los mamíferos sufrieron algún tipo de envenenamiento, pero se estudia cual podría ser la sustancia que afectó a las centenas de elefantes.

Imágenes dolorosas llegan desde el Delta del Okavango, una región ubicada al norte de Botswana, donde centenas de elefantes han muerto por una misteriosa razón desde el mes de mayo. Los científicos y organizaciones que preservan el medio ambiente investigan las posibles causas del extraño acontecimiento. De entrada aseguran que los mamíferos sufrieron algún tipo de envenenamiento. Sin embargo desconocen la sustancia y la manera en la que los animales accedieron a ella.

Informa el portal Business Insider, que Botswana es el país de la mayor población de elefantes en el mundo. Y unos 15 mil cuadrúpedos habitan el norte el territorio africano. Estos animales se sienten atraídos por el césped del Delta del río antes mencionado. Los causales de la muerte de estos elefantes resulta ser un gran misterio, pues no hay pruebas iniciales de las sustancias que anteriormente han afectado a los cuadrúpedos.

Posibles descartes de envenenamientos de elefantes

Una de las primeras razones que habría que descartar es el envenenamiento de estos elefantes por cianuro. Esta sustancia ha sido utilizada anteriormente por los cazadores de esta especie. Pero el hecho de que todos mantengan sus colmillos, hace pensar que, en esta ocasión, la culpa no sea de ellos. Otra de las razones que soportan esta teoría es que no hay cadáveres de buitres cercanos. Por lo general las aves se alimentan de los animales muertos y al consumir el veneno sufren el mismo destino.

El portal antes citado continúa explicando que el Antrax tampoco pasa a ser una posibilidad. A pesar de que en 2019 murieron alrededor de 100 elefantes por esta causa. La posición en la que quedaron los cadáveres descarta la intoxicación por esta peligrosa sustancia. Mientras que el coronavirus también queda totalmente descartado, debido a que no hay casos registrados en un radio de 1.200 kilómetros.

Por ahora lo único que saben es que «Algunos de los elefantes corren en círculos, otros arrastran sus patas traseras. Esto sugiere el potencial de toxinas que afectan la función cerebral», le dijo Mark Hiley a Business Insider. En total fueron más de 350 elefantes, de los cuales un 70% fueron encontrados cercanos a los abrevaderos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos