Ciencia

El material común usado para la fabricación de mascarillas fue encontrado en el intestino de tiburones

También se encontró en los tiburones otro tipo de material. Pero en su mayoría fueron microplásticos y microfibras que se utilizan en textiles

Un grupo de científicos y biólogos marinos analizaron el interior de cuatro especies de tiburones en las costas de Inglaterra. La intención es conocer los componentes contaminantes que pueden estar consumiendo estos animales. Además de medir las consecuencias que esto pueda tener en el ecosistema marino. La sorpresa para los expertos fue encontrar una gran cantidad de microplástico y microfibra. Estos materiales son de uso muy común en las mascarillas faciales y en los textiles.

De los cuatro especies de tiburones elegidos ala azar, más de dos tercios tenían en su interior los componentes contaminantes. En total fueron 46 tiburones analizados. Estos materiales también son utilizados en la ropa y otros productos de higiene desechable, aparte de las mascarillas. Explica el portal Daily Mail que las mascarillas faciales están fabricadas de una capa de tela unida, no tejida. El material más común que vemos en ellas es el polipropileno. Este, al ser un producto descartable, son muchas las probabilidades que termine en el mar.

Estas especies de tiburones, explica el mismo portal británico, son de consumo común entre los humanos. Es decir que si el material termina en el organismo del animal, probablemente termine también en el sistema digestivo de las personas. Y aunque no se ha medido el daño que esto pueda causar a la salud de los tiburones, si se sabe las consecuencias que trae este material en el mar.

En total se hallaron 379 partículas en los casi 50 tiburones objeto del estudio. «Nos sorprendió encontrar no solo microplásticos, sino también partículas como la celulosa sintética. Esto se encuentra con mayor frecuencia en los textiles, incluidos los artículos de higiene desechables como las mascarillas y la ropa», reiteró Kristian Parton, estudiante de investigación autor principal del estudio, de la Universidad de Exeter.

No son solo los tiburones y el mar, es crear conciencia por todo el planeta.

El planeta se puede estar incendiando y siempre se van a encontrar personas que no miden las consecuencias de los actos que ejecutan, sobre el medio ambiente. Ni siquiera por estar viviendo una situación sin precedentes, con respecto a la pandemia, nos sirve de enseñanza lo frágiles que somos ante eventos naturales. El medio ambiente siempre que puede nos envía un mensaje y es necesario escuchar lo que quiere decir.

Tags

Lo Último


Te recomendamos