Ciencia

Ingeniero de una universidad británica diseñó un “perro guía” robótico y portátil

El dispositivo fue fabricado por el ingeniero con la intención de atender a las personas invidentes que no pueden tener un perro guía real.

Los avances tecnológicos no dejan de sorprender con el paso del tiempo. Este último, aunque sencillo, es muy funcional. Y da un paso importante en la ayuda a las personas que tienen discapacidad visual. Se trata de un invento de un «perro guía» robótico y portátil. El dispositivo es obra del ingeniero Anthony Camu, de la Universidad de Loughborough, en Inglaterra.

El ingeniero bautizó su invención como ‘Theia‘, en referencia a la diosa de la luz Titán en la mitología griega. Este ‘perro robótico’ cumple a rajatabla las funciones del animal entrenado para estas situaciones, reseña el portal Daily Mail.  Anthony Camu se basó en los controladores de los juegos de realidad virtual, para el diseño de ‘Theia‘.

La explicación del ingeniero sobre ‘Thea’

‘Theia’ es activado a través del reconocimiento de voz. Además se pueden programar los distintos destinos del beneficiario. Sugiere rutas seguras y rápidas como lo harían aplicaciones como el Waze, Google Maps o el satélite de un automóvil. Su forma es como ver un auricular gigante. Tiene un mango para tomarlo de la mano y una parte circular en la cabeza, aquí es donde tiene todo el sistema integrado. Asimismo ayuda a dirigir creando una sensación de tirón que simula al perro halando a su amo a llegar a la ruta deseada.

«La intención principal nunca fue reemplazar a los perros guía. El propósito es proporcionar un medio alternativo para ofrecer opciones de movilidad mejoradas a las personas con discapacidad visual», dijo Camu. Asimismo ‘Theia’ tiene un procedimiento para actuar en caso de una falla. Es decir motiva al uso del bastón en caso de que su sistema presente problemas o pierda el registro de una ruta.

«Theia tiene la capacidad de ampliar las zonas de confort y las posibilidades de una persona ciega. Puede ampliar sus horizontes y permitirles pensar menos en caminar y más en lo que les espera», finaliza. Este proyecto se encuentra en su fase de inicio, pero son altas las expectativas que tiene Anthony Camu sobre el dispositivo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos