Espacio

Un helicóptero pequeño en el Mars rover intentará el primer vuelo en otro mundo

Este jueves será lanzado el Mars rover Perseverance, que llevará el pequeño helicóptero explorador Ingenuity al planeta Marte.

Cuando este jueves la NASA lance el Mars rover Perseverance, también irá con él un pequeño helicóptero explorador. Este aparato buscará ser el primero que vuele en otro mundo.

PUBLICIDAD

Su objetivo es explorar la árida superficie marciana. Ingenuity es el nombre del dron que pesa 1.8 kilogramos y puede alcanzar entre tres y diez metros sobre el suelo.

 

Ingenuity, el pequeño helicóptero

 

El Ingenuity cubrirá distancias de 300 metros por vuelo, contará con autonomía y entablará comunicación con el Perseverance luego de cada aterrizaje.

La labor será buscar señales de vida en Marte y desenterrar muestras de suciedad que algún día serán traídas a la Tierra para su estudio.

 

El objetivo principal del Ingenuity, el pequeño helicóptero de la NASA

El experimento del Ingenuity servirá para proporcionar un nuevo punto de vista de exploración del planeta rojo. Hasta ahora, las opciones han sido limitadas. Después de su llegada, se ampliarán.

Los orbitadores de Marte que se han utilizado hasta la actualidad no obtuvieron imágenes de alta resolución. Además, solo pueden tener información sobre una ubicación fija.

Sin embargo, con un helicóptero explorador se podrá llegar hasta áreas de difícil acceso.

La ingeniera estadounidense MiMi Aung es la directora de proyecto del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Ella expresó en un comunicado las expectativas con el Ingenuity.

“Realmente volar y obtener imágenes de alta definición para informar a los humanos y a los rovers sobre los recorridos avanzará la exploración del mundo”, afirmó. “Poder volar añadirá una dimensión completamente nueva a la exploración”.

 

¿Cuál es la gran preocupación?

La gran preocupación es la atmósfera. El aire que rodea al planeta es solo el 1% del grosor de la atmósfera terrestre. Con tan poco aire para moverse, lograr el levantamiento en Marte será complicado.

Ayuda, eso sí, la baja gravedad en la superficie de Marte, que es del 38% de la gravedad de la Tierra.

No obstante, un vehículo todavía no puede volar en el planeta rojo con las mismas tecnologías que usamos nuestra Tierra.

Cualquier despegue del suelo debe ser muy ligero y las hélices deben moverse increíblemente rápido. Sin embargo, puede perderse el control. Será un punto a manejar con delicadeza por los científicos de la NASA.

El helicóptero Ingenuity tendrá 30 días marcianos para operar sobre el planeta rojo, unos 31 días terrestres. Todos cruzaremos los dedos para que pueda cumplir su misión.

Tags

Lo Último