Espacio

La nueva Guerra Fría: Rusia probó tecnología armamentística en el espacio, acusa Estados Unidos

Aunque nada fue destruido, la simple prueba rusa preocupa a los Estados Unidos. ¿Resurge la Guerra Fría, ahora en el espacio?

El Departamento de Defensa de Estados Unidos acusa a Rusia de probar tecnología armamentística en el espacio. Pese a que los rusos no destruyeron nada, surge la preocupación entre los norteamericanos de que lo hagan en el futuro. ¿Resurge la Guerra Fría entre ambas naciones?

De acuerdo con el Comando Espacial de Estados Unidos, el satélite ruso Kosmos 2543 lanzó un objeto no identificado en la órbita. El Comando Espacial es el encargado de rastrear cualquier objeto en la zona.

El misterioso objeto no alcanzó a golpear a otro, por lo que el problema no llegó a mayores.

Ya el Ministerio de Defensa de Rusia había advertido que el Kosmos 2543 estaría cerca de un satélite objetivo. La finalidad era «hacer una inspección».

 

La Guerra Fría de las Galaxias

No es la primera vez que ocurre algo similar en el marco espacial entre ambos países.

De acuerdo con The Verge, estas inspecciones cercanas son usuales para los satélites rusos a lo largo de la década.

 

 

Brian Weeden es director de programas de planeación para la Secure World Foundation. En una entrevista con The Verge, apuntó que “siempre se encuentran cercanos (los satélites). Es el tipo de cosas que hemos estado observando”.

Otro incidente, que ocurrió en 2019, es la razón de las preocupaciones estadounidenses. El Kosmos 2543 y el Kosmos 2542, fueron detectados cerca de un satélite espía norteamericano, el USA 245.

Aunque tampoco llegó a mayores, el Comando Espacial de Estados Unidos consideró esto como “inusual y molesto”.

 

La palabra del general Raymond

Según el general John “Jay” Raymond, todo esto “tiene potencial de crear una peligrosa situación en el espacio”.  La declaración la realizó en una entrevista con Time, en febrero de este año.

Raymond, en un comunicado emitido esta semana, recalcó que es la evidencia de un sistema armamentístico. “El sistema de satélites ruso utilizado para esta prueba de armas en órbita es el mismo que denunciamos a principios de año”, afirmó.

 

 

“Es una prueba más de los continuos esfuerzos de Rusia para desarrollar y probar sistemas espaciales”, considera el general Raymond. “De acuerdo con la doctrina militar del Kremlin, busca emplear armas para mantener en riesgo los activos espaciales estadounidenses y aliados”.

Si en las décadas inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial norteamericanos y rusos tuvieron al mundo en vilo… ¿es válido preocuparse por el resurgimiento de la Guerra Fría?

¿Cambiaron ambos los arsenales nucleares por un futuro conflicto de satélites?

Tags

Lo Último


Te recomendamos