¿Qué es la gripe aviar y por qué es tan grave para los humanos?

¿Qué es la gripe aviar y por qué es tan grave para los humanos?

El coronavirus tiene toda la atención de los gobiernos, pero enfermedades como la gripe aviar siguen latentes. Te contamos qué es este tipo de virus.

Aunque el coronavirus acapara las preocupaciones del planeta en la actualidad, siguen latentes varias enfermedades. Una de ellas es la gripe aviar: puede llegar a ser tan letal como el COVID-19.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “es una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus de la gripe”.

 

Gripe aviar

 

Los síntomas son similares a los de la influenza, pero de no prevenirse terminaría no solo en la muerte de la persona, sino en el comienzo de una epidemia. Este tipo de cepas pueden provocar enfermedades respiratorias graves en el ser humano.

Fiebre, tos o neumonía, choque séptico, el síndrome de distrés respiratorio agudo… la muerte. Todo esto es generado por la gripe aviar.

Explica la OMS que las personas infectadas habían estado en contacto directo con aves de corral que tenían la infección. Si no estuvieron directamente con las aves, sí tocaron objetos contaminados por sus heces.

 

Los tipos de virus, incluyendo el de la gripe aviar

No todos los virus de esta influenza afectan al ser humano, pero algunos sí. El más peligroso es la influenza aviar, el A (H5N1), que se encuentra activo en algunas zonas de Asia y África desde 1997.

En Latinoamérica, México, Colombia y Perú fueron los países más afectados. Para evitar una epidemia, millones de aves tuvieron que ser sacrificadas.

Existen tres tipos de virus, según la OMS: los de la gripe A, B y C. Los más peligrosos son los de la A, que pueden ser aviares, porcinos o de otros animales.

Los B circulan entre las personas, son los comunes durante las epidemias estacionales. Y los C afectan tanto a seres humanos como a cerdos, pero la infección es muy leve.

Lo importante es mantener el control de la enfermedad sobre las aves, vivas o muertas. Vigilar constantemente a las poblaciones humanas y animales y tratar a tiempo la infección humana.