Ciencia

Las impresionantes similitudes descubiertas entre la formación de un panal de abejas y el crecimiento molecular de cristales

El grupo de científicos verificó las imágenes mientras observaba el comportamiento de un panal de una especie de abejas sin aguijón.

Cada acontecimiento natural que ocurre en nuestro planeta termina relacionándose con el comportamiento de los animales. Recientemente, un grupo de científicos de Europa encontró similitudes en la formación de las colmenas o panal de un tipo de abejas y el crecimiento molecular de piedra que se encuentra en la Tierra desde su formación.

Se trata de una investigación encabezada por la Universidad de Cambridge, en Inglaterra y la Universidad de Granada en España. Estos profesionales notaron similitudes en el panal de las Tetragonula  y la formación molecular de los cristales. Fue una detallada investigación que llevó cierto tiempo.

Publicidad

El diseño de la estructura fabricada por las abejas es sumamente parecido a la formación de los cristales que registra las leyes de la física. Es decir, los insectos voladores van construyendo en forma espiral 3D. «En los nidos de Tetragonula (tipo de abeja estudiada), encontramos una variedad de estructuras de panales de cría. La misma estaba dividida en tres dimensiones. Y quedaron clasificadas en (a) espirales, (b) patrones objetivo (es decir, en forma de diana), (c) doble espirales y (d) terrazas más desordenadas», escribieron en su estudio, según reseño Daily Mail.

 

¿Las abejas aprendieron a diseñar el panal gracias a este fenómeno?

Los profesionales manifestaron que en un campo completamente distinto, los cristales crecen de la misma manera. El crecimiento molecular se va dando por patrones tridimensionales en forma espiral. Esto lleva a realizar la pregunta: ¿Las abejas aprendieron a diseñar el panal, gracias a este proceso, o se trata de una impresionante coincidencia?.

Entonces al igual que este tipo de abejas, los cristales va uniendo sus piezas (átomos, moléculas, iones y otras partículas) en a través de los bordes. En un proceso que va ejecutando como si fueran una especie de escalones. Todo este descubrimiento tiene fascinado a los científicos. Celebran que exista una equivalencia matemática entre ambos procesos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último