Espacio: ¿De qué está hecho el protector solar 'espacial' que servirá de escudo a los astronautas que viajarían a Marte?

Espacio: ¿De qué está hecho el protector solar 'espacial' que servirá de escudo a los astronautas que viajarían a Marte?

Ante la posibilidad de un viaje tripulado a Marte, una de las cosas que se tienen que solucionar es la exposición a la radiación de los astronautas en el espacio.

Cuando se planifica un viaje tripulado hacia el espacio, son muchísimos los aspectos que se tiene que tener en consideración. Más allá de la parte tecnológica se debe proteger al astronauta de las amenazas que se va a encontrar en el camino. Y una de ellas es la exposición a la radiación. Una vez que se cruza la atmósfera se sale de los escudos que nos brinda nuestro planeta. Entonces, un grupo de científicos parece haber encontrado un componente clave a incluir en el protector solar 'espacial', efectivo en un futuro viaje hacia Marte.

El SpaceShipTwo de Virgin Galactic tendrá ventanas por todas partes

Es un proyecto diseñado en principio para turistas, así que Virgin Galactic mostró un diseño con múltiples ventanas en la cabina que viajará al espacio.

Este protector solar estaría inspirado en el mismo que utilizan quienes se exponen mucho a la luz del sol, en una playa. Los científicos mezclaron una nueva forma de melanina enriquecida con selenio. Dichos materiales fueron sintetizados y el resultado que se obtuvo fue una sustancia llamada selenomelanina. Entonces, una vez que se aplica, protege los tejidos humanos. Se hicieron pruebas de laboratorio y las células que estuvieron en contacto con este protector solar mantuvieron su normalidad. Por supuesto que fueron sometidas a grandes cantidades de radiación: "dosis letales", reseñaron en el Daily Mail.

Además de ello, según lo explica el portal antes mencionado, la selenomelanina puede reproducirse en el cuerpo por sí sola. Esto ocurre cuando las células se alimentan de los nutrientes apropiados. Entonces significa que puede servir de gran escudo para los astronautas que vayan al espacio. Más aún cuando se planifique un largo viaje como el de Marte.

Sol Tierra Marte

La exposición a la radiación en el espacio

Como ya es conocido la exposición a la radiación puede generar demencia, pérdida de memoria o incluso la muerte. "Dado el creciente interés en los viajes espaciales y la necesidad general de biomateriales livianos, multifuncionales y radioprotectores, nos entusiasma el potencial de la melanina", dijo Nathan Gianneschi, de la Universidad Northwestern.

Actualmente hay muestras de esta combinación de melanina y selenio en la Estación Espacial Internacional. El propósito es ver como reacciona a la exposición directa de la radiación en el espacio. El material será considerado para estar presente en todo: naves, trajes y botas. Incluso en el supuesto de que se complete con éxito una futura expedición a Marte, cuando los astronautas bajen de la nave, no tendrán la protección atmosférica que tienen en la Tierra.