Espacio

Espacio: Un asteroide se dirige a la Tierra y no fue la NASA quien lo descubrió

Dos estudiantes de la India fueron las descubridoras del asteroide, y recibieron la corroboración de la información por parte de la NASA.

Un asteroide se dirige hacia la Tierra, y dos estudiantes fueron las encargadas de descubrirlo. La NASA corroboró su información.

PUBLICIDAD

Dos adolescentes en la India realizaron el descubrimiento, según reporta India Today. Vaidehi Vekariya Sanjaybhai y Radhika Lakhani Prafulbhai, alumnas de 10° grado, lo hicieron a través del telescopio Pan-STARRS de Hawaii.

La NASA confirmó su hallazgo, denominando al asteroide HLV2514.

 

La alegría de las jóvenes descubridoras

El descubrimiento se realizó en el marco de la Campaña de Búsqueda de Asteroides de SPACE-All India. Este programa fue dirigido por Space India, con la Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica y la Universidad Hardin Simmons.

 

Las chicas descubridoras del asteroide

 

“Nos enorgullece anunciar que dos chicas de (la localidad) de Surat, con la ayuda de la Campaña de Búsqueda de Asteroides de SPACE-All India, descubrieron un nuevo asteroide”, afirmó la agencia aeroespacial del subcontinente asiático. “El asteroide es un objeto cercano a la Tierra”.

Las alumnas pertenecen a la escuela CBSE-PP Savani Chaitanya Vidya Sankul.

 

El telescopio Pan-STARRS

Las jóvenes utilizaron el telescopio Pan-STARRS, que sirve para el sondeo panorámico. Cuenta además con un sistema de respuesta rápida.

Tiene también cámaras astronómicas y telescopios más pequeños. El encargado de desarrollarlo es el Instituto de Astronomía de Hawaii.

 

Asteroide hacia la Tierra, motivo menor de preocupación

Es común que asteroides caigan en la Tierra. Su origen se debe a una perturbación de la materia entre Marte y Júpiter: mientras esta perturbación pudo crear planetas, aquí solo quedaron como cuerpos pequeños.

Al pasar por la atmósfera, estos asteroides se convierten en meteoritos. Su energía está determinada por su presencia en la órbita del Sol, además de la atracción de la gravedad de planetas como Júpiter.

Sin embargo, nunca está de más recordar que un asteroide hace 66 millones de años terminó con la vida de los dinosaurios. Es el referente más peligroso de este fenómeno astronómico.

 

Tags

Lo Último