Espacio: ¿Cuál es la energía que impulsa a los asteroides para que se muevan?

Espacio: ¿Cuál es la energía que impulsa a los asteroides para que se muevan?

Estudiamos el posible origen y la energía que impulsa a los asteroides, así como los efectos que pueden producir en la Tierra.

Los asteroides orbitan alrededor del Sol, y su material es de roca o metal. Se sitúan, la mayoría de las veces, entre Marte y Júpiter. Pero, ¿cuál es la energía que impulsa a los asteroides?

Su origen fue discutido durante mucho tiempo. Inicialmente se pensó que eran partes de un gigantesco planeta que se desintegró hace millones de años.

 

Estudio señala que los asteroides pueden haber traído la mitad del agua de los océanos en el mundo

 

Sin embargo, esto ha sido negado por la Ciencia actual, debido a características como la materia y la inclinación de la órbita.

Actualmente se maneja como origen una perturbación de la materia entre Marte y Júpiter. A diferencia de la formación de los planetas, aquí esta materia se distribuyó en cuerpos muy pequeños.

 

¿De dónde emana la energía que impulsa a los asteroides?

La energía está determinada por su presencia en la órbita del Sol, así como la atracción de la gravedad de planetas como Júpiter. Las perturbaciones a esa energía pueden acumularse, enviando al asteroide a otra órbita.

Varias de estas rocas llegan a la Tierra: hace aproximadamente 66 millones de años terminó con la vida de los dinosaurios en el planeta. Sin embargo, en la actualidad los que llegan son destruidos en la atmósfera, convirtiéndose en meteoritos.