Ciencia

Universo: los cráteres de nuestro satélite ‘dicen’ que tanto la Tierra como la Luna fueron bombardeados por una lluvia de meteoritos

Un equipo de expertos detalló la edad de los cráteres eventos que ocurrieron entre la Luna y la Tierra hace 800 millones de años.

Un grupo de científicos japoneses, específicamente de la Universidad de Osaka, realizó un detallado estudio sobre los cráteres de la Luna. En dicho estudio lograron descubrir un dato que relaciona a nuestro satélite natural con la Tierra. Se trata de un evento que ocurrió antes de cumplirse los primeros mil millones de años de existencia de ambos cuerpos.

¿Qué dicen los cráteres de la Luna?: Esta es un característica que se encuentra relacionada al choque de meteoritos. Entonces, debido a la cercanía de ambos cuerpos rocosos, ¿no debería la Tierra tener más ‘heridas’ de este tipo?. Si las sufrió, pero al tener la presencia de atmósfera, la erosión va ocultando estos detalles. Sin embargo la Luna, al no contar con dicho componente, mantiene intactos sus cráteres.

Gracias a este fenómeno explicado, los científicos de Osaka pudieron detallar la edad exacta de los cráteres lunares. Reseñó el Daily Mail, que los expertos utilizaron datos de la cámara Terrain en la nave espacial orbitador lunar Kaguya. Con dicha información se centraron en 59 hoyos en la superficie de la Luna.

La edad de los cráteres de la Luna

Con toda la información en mano, estos científicos determinaron que los cráteres lunares fueron hechos hace aproximadamente 800 millones de años. Evento que afectó tanto a la Luna como a la Tierra, en un bombardeo de meteoritos que sufrieron ambos cuerpos rocosos.

Según publica el portal antes mencionado, la Tierra recibió millones de millones de toneladas de escombros. Una cifra que es 60 veces más de lo que recibió nuestro planeta cuando ocurrió la extinción de los dinosaurios. Este hecho registró muchísimo antes. Cuando este acontecimiento se dio, en nuestro planeta apenas comenzaba la evolución de los organismos celulares. Mientras que las plantas ya tenían afianzadas sus raíces. «Era una época de grandes cambios climáticos en la Tierra», dijo el profesor Kentaro Terada, de la Universidad de Osaka.

Tags

Lo Último


Te recomendamos